ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

"LOS RETOS DE SER DOCENTE: COMPROMISO SOCIAL, PERSONAL, LABORAL".


Enviado por   •  24 de Enero de 2013  •  1.406 Palabras (6 Páginas)  •  1.956 Visitas

Página 1 de 6

Actividad 5. (AEV) La planificación del escrito.

INTRODUCCION

Desde la aparición de la educación en México y en el mundo; en el ámbito escolar existen tres aspectos fundamentales, el compromiso social, compromiso personal y compromiso laboral, dentro de estos aspectos podemos referirnos a que el docente tiene el compromiso de enriquecerlos al pie de la letra, se puede afirmar que son de suma importancia para el crecimiento mutuo y para el resto de la comunidad estudiantil y social.

En este material se presenta un esbozo sobre los retos de ser “docente” a si como su compromiso social, personal y laboral que lo conforman. Dicho trabajo pretende realizar un aporte alguno a la profusa bibliografía existente sobre el tema, entendiendo su campo semántico para el beneficio de las personas. Su objetivo es eminentemente didáctico, para que se cuente con un material resumido que pueda ser utilizado en programas de capacitación de directivos, maestros y porque no hasta a padres de familia por mencionar algunos. Muchas de las ideas que se presentan han sido resumidas, interpretadas (paráfrasis) o tomadas textualmente de los materiales que han sido consultados y abordo aspectos de algunos de sus componentes. En este trabajo se tratan los conceptos básicos y antecedentes bibliográficos. Tal vez en trabajos posteriores se abordarán: la metodología que puede aplicar el docente en su ardua labor.

Es un tema de mucha importancia para la sociedad en general no solo para docentes o empleados de alguna institución laboral, sino que también para el padre de familia ya que ellos son los que conviven diariamente con ellos a si conocerán las diversas formas de cómo tener una buena comunicación y de como apoyarlos en las diferentes actividades que se sugiere curricularmente.

Hoy en día se tiene que entrelazar y unir estos tres factores antes mencionado, de esta forma se obtendrán beneficios muy provechosos, los cuales impulsaran acciones y medidas, con las cuales se formaran principalmente generaciones de estudiantes capaces, responsables y útiles para la sociedad actual, pero a un mas importante como docentes activos, tendremos la gran satisfacción de haber contribuido, en la formación de individuos ejemplares además de ser lucrativos, los cuales serán capaces de enfrentarse a cualquier situación o evento.

“LOS RETOS DE SER DOCENTE: COMPROMISO SOCIAL, PERSONAL, LABORAL”.

• EL DOCENTE:

Docente es aquel individuo que se dedica a enseñar o que realiza acciones referentes a la enseñanza. La palabra deriva del término latino docens, que a su vez procede de docēre (traducido al español como “enseñar”). En el lenguaje cotidiano, el concepto suele utilizarse como sinónimo de profesor o maestro, aunque su significado no es exactamente igual.

El docente o profesor es la persona que imparte conocimientos enmarcados en una determinada ciencia o arte. Sin embargo, el maestro es aquel al que se le reconoce una habilidad extraordinaria en la materia que instruye. De esta forma, un docente puede no ser un maestro (y viceversa). Más allá de esta distinción, todos deben poseer habilidades pedagógicas para convertirse en agentes efectivos del proceso de aprendizaje.

PROPOSITO: Transferir información a los alumnos, a la vez que se adquieren destrezas para un aprendizaje colaborativo.

OBJETIVO: que el docente desarrolle criterios para validar la investigación, principalmente la que se puede producir en su contexto más cercano, su salón de clase y darles seguimiento.

Promover el desarrollo de las habilidades y los talentos de sus estudiantes así como sus capacidades.

COMPROMISO: hace demostraciones de los procesos que desea que sus estudiantes y colegas conozcan para que éstos adquieran la suficiente confianza para desarrollarlos. El docente debe estar informado, es decir, conoce sobre los procesos de enseñanza-aprendizaje y sabe cómo contextualizarlos según las necesidades de sus estudiantes y su medio.

• EL COMPROMISO SOCIAL DEL DOCENTE.

Compromiso Social Docente Como agente primordial del proceso educativo, el docente debe asumir un compromiso profundo con sus educandos y su propia práctica, de tal forma que dé respuesta a lo que la realidad demanda, pero claro, siempre a favor de ellos, pues la finalidad es conducirlos a la formación de la sociedad y la cultura; dentro de las Implicaciones del Compromiso Social del docente. Implica la toma de conciencia y una acción pedagógica centrada en la situación formadora, es decir, un

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com