ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ser docente es un compromiso, un desafío que uno asume con uno mismo y con los otros


Enviado por   •  16 de Abril de 2017  •  Informes  •  1.519 Palabras (7 Páginas)  •  232 Visitas

Página 1 de 7

“Ser docente es un compromiso, un desafío que uno asume con uno mismo y con los otros."

Para nosotros la vocación es algo que se construye día a día. De esta manera, nos vamos apropiando de la carrera que elegimos. La docencia es una carrera que despierta sentimientos: un día amor y otro día odio. Un día es la tarea más gratificante del ser humano y al día siguiente es la más decepcionante. La vocación docente es una pasión por lo que hacemos, por saber qué es lo mejor que podemos hacer como persona. Así habrá muchos docentes que trabajen sin vocación. Sin embargo, esto se debe a que  vocación no se contrapone con profesión. Hoy nuestra carrera ofrece una salida laboral rápida y segura y es por ello que muchos jóvenes optan por seguirla.

Un docente tiene que aprender a dar lo mejor de sí mismo, a dedicarles tiempo a sus alumnos en las aulas, superarse como profesional y ser capaz de resolver conflictos socioeducativos.

Teniendo en cuenta la película, se podría destacar la vida del personaje principal Glenn Holland, ya que el mismo tuvo que renunciar a su sueño de compositor para dedicarse de lleno a la tarea docente. Esto demuestra que a veces hay que renunciar a algo que nos gusta a consecuencia de diversos problemas, ya sean económicos, familiares o de salud.

Al principio el Sr. Holland se sentía fracasado porque sus alumnos no respondían al método que él utilizaba para tratar de enseñarles. Los alumnos se mostraban desinteresados, no entendían lo que él quería transmitir. Pero cuando él entiende que es útil para la vida de sus alumnos comienza a utilizar la música como medio, logrando con algunos la realización de sus metas como en el caso de GertrudeLang y Louis Russ.

Si uno se toma enserio la tarea docente y se involucra con los alumnos, el cariño no se hace esperar en aparecer de ambas partes; a veces  los profesores tienen que ser estrictos para que sus alumnos se esfuercen, aprendan y se sientan capaces de cumplir sus metas. Y son esos profesores los que más dejan huellas en la vida de sus alumnos y, a pesar de todo, se los recuerda con mucho cariño.

La rutina es cansadora, por lo tanto hay que buscar innovaciones para llamar la atención de los receptores despertando el interés de los alumnos. Es una relación recíproca, si el docente dicta su clase de mala gana va recibir la misma respuesta por parte del estudiante.

Volviendo a hacer hincapié en la película, la relación entre Holland y su hijo era muy conflictiva al principio. Cuando él se entera que Cole era sordo, no lo toma bien pero tampoco intenta enseñarle acerca de su pasión por la música, cosa que su hijo después le reclama.

Nosotros como futuros docentes queremos adquirir más conocimientos acerca de cómo podemos trabajar con alumnos con capacidades diferentes para poder incluirlos con el resto del grupo y que ellos no se sientan discriminados sino más bien apoyados y aceptados por el resto. Para lograr esto, se requiere un especial cariño y compromiso con los alumnos.

Es necesario que el docente mejore sus métodos pedagógicos, implementando nuevas técnicas de enseñanza, adaptándose a los gustos de los alumnos y que esto sirva como medio de acercamiento a los mismos. El docente tiene que estar predispuesto para la formación continua y ser un sujeto en constante actualización para adaptarse a las nuevas realidades.

Ser docente no es fácil, porque uno enseña y aprende a la vez de sus alumnos. El docente tiene que encontrar la manera de hacerle entender la importancia del esfuerzo y el sacrificio para que la satisfacción sea mayor, que el alumno sea capaz de vencer sus miedos, superarse a sí mismo, buscar perfeccionarse y  tratar de hacer las cosas de la mejor manera posible.

Es importante tener una visión integral de la enseñanza porque seguimos en la misma rutina educativa,  donde los esfuerzos por mejorar la integridad y la calidad educativa no se concretan en la práctica pedagógica debido a que seguimos dentro del mismo programa metodológico. Es necesario que el aprendizaje sea un proceso de diversas experiencias ya que los alumnos tienen diferentes ritmos y formas de aprender. De esta manera el educando tendrá presente lo aprendido.

Algunas reformas educativas no tienen en cuenta el valor de determinadas materias o unidades curriculares que permiten la expresión del arte. Son éstas asignaturas las que llevan al alumno a desarrollar la imaginación, la creatividad y que le enseñan valores éticos necesarios para poder convivir en la sociedad.

Es imprescindible que se le dé la misma importancia a todos los espacios curriculares para poder construir una identidad propia, sabiendo apreciar la belleza que nos rodea y teniendo un juicio crítico a los problemas que se presentan en la vida cotidiana.

Los docentes siempre se encuentran expuestos ante alumnos desmotivados o conflictivos a los cuales hay que dedicarles más tiempo para despertar el interés de los mismos a través de diferentes estrategias. Estos estudiantes a veces tienen el poder de influir en la clase de forma negativa, impidiendo que el docente pueda desarrollarla con normalidad ya que no presta atención, molesta o distrae al resto del alumnado. Sin embargo, el docente no debe enfrentarse a él pero tampoco dejar que controle la clase. Primero hay que analizar la situación y cómo la vamos a manejar, no importa si para ello debemos detener la clase. El chico no debe sentir que se lo está atacando, sino más bien que lo queremos ayudar, para ello se debe llamar al diálogo tratando de encontrar la causa de su comportamiento. Así como en la película el Sr. Holland se vio ante una situación similar con uno de los estudiantes de su clase.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)   pdf (75.4 Kb)   docx (15.2 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com