ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Barca Sin Pescador


Enviado por   •  23 de Octubre de 2013  •  642 Palabras (3 Páginas)  •  1.064 Visitas

Página 1 de 3

I. Biografía

Alejandro Casona

Nació en Besullo, España el 23 de marzo de 1903 y murió en Madrid, el 17 de septiembre de 1965. Siendo maestro de educación primaria, funda el teatro infantil “El pájaro pinto”, realizado a base de repertorio; se casa en 1928; va escribiendo teatro con una adaptación a Oscar Wilde, en 1933 ya estando en España la Guerra Civil es designado Director del Teatro del Pueblo . Debido a la Guerra Civil Española se exilió en la Argentina en 1937. Allí conoció éxitos resonantes como el de “Los árboles mueren de pie”. Permaneció en la Argentina hasta el año de 1963, en que se le permitió volver a Madrid. Algunas de sus obras son: Obras completas de Alejandro Casona, Teatro selecto, El crimen de Lord Arturo, El misterio de María Celeste, Otra vez el diablo, El mancebo que casó con mujer brava, Nuestra Natacha, entre otras.

II.- Contexto Histórico

Entre los sucesos ocurridos en el mundo en 1933 al momento que escribió Alejandro Casona están:

-El Partido Nazi, ahora en el poder en Alemania, persigue psicólogos y psiquiatras, entre otros profesionales, y buena parte de ellos migra al extranjero.

-Gandhi inicia una huelga de hambre de tres semanas, en protesta por la represión de los parias por los ingleses.

-Esta historia fue ideada desde sus años de maestro de primaria, pensando en las Lecturas literarias para niños. (pág. XV Prólogo)

III. Género Literario

Narrativo Obra de Teatro

IV. Argumento

Planteamiento:

Era un señor llamado Ricardo Jordán que era financiero sin embargo no lo estaba yendo bien en el trabajo. Mendel era su enemigo y le estaba yendo mejor que a Ricardo.

Desarrollo:

Entonces Enriqueta la secretaria de Ricardo le dice que haga un pacto con Mendel pero Ricardo se negaba entonces el Director le consejo a Ricardo que si haga el pacto con Mendel para que le pudiera ir mejor.

Clímax:

Después se le apareció un caballero negro que era un señor que salía en un libro de estampas que su mamá le enseñaba del cielo y del infierno y le dice a Ricardo que todos lo habían traicionado y que el único que podía salir adelante era él. Él le dice que le dará su poder y el dinero devuelta. Ricardo ya había faltado con todos los crimines y mandamientos menos con “No matarás”. Ricardo tenía que matar a alguien para que le devolvieran su poder y su dinero pero él no quería porque eso era un crimen. Entonces el caballero negro (el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com