ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Analisis Una Barca Sin Pescador


Enviado por   •  24 de Abril de 2013  •  2.864 Palabras (12 Páginas)  •  4.520 Visitas

Página 1 de 12

Leer-estudiar las citas de Roussea(o Chateaubriand, como aparece en algunos textos) y de Queiroz que sirven deepígrafe a la obra y explicar las conexiones de las citas con la obra. Fíjense que cada cita está directamente relacionada con un momento de la obra, y muy particularmente con el comportamiento del protagonista en diferentes momentos de la trama. Pero… también se refiere a diferentes momentos en el desarrollo moral de los seres humanos, y por lo tanto está conectado con el planteamiento central de la obra. (Con “el mensaje” de Casona) Redacta la tercera cita; la que falta para completar la trilogía. Fíjate que la tercera cita es la propuesta que hace Casona en su obra; es el “mensaje” que sobre los seres humanos quiere comunicarnos el autor. Es a partir de haber leído y entendido la obra que podrás redactar la cita que falta para terminar el retrato del ser humano que comienza con la cita de Rousseau.

“Si el ser humano se da la oportunidad de conocer lo desconocido, nuevas oportunidades de vida tendrá”

Entiendo que esta frase seria perfecta para completar el retrato del ser humano ya que al final de la obra gracias a que Ricardo decidió ir a conocer lo que en un momento pensó que no tenía valor ni importancia, su vida no hubiese cambiado y no se hubiese dado la transformación tan hermosa del personaje. Si el ser humano se da la oportunidad de conocer las cosas que no sabe y que son un enigma, encontrará nuevos caminos y nuevas visiones de vida.

Análisis de personajes: Describir los personajes. Compararlos y contrastarlos entre sí. Identificar sus rasgos principales y ver cómo contribuyen al desarrollo de la obra. Ver qué valores los definen; cuáles son sus luchas, sus conflictos. ¿Cómo son las mujeres de la obra? ¿Cómo son los varones? ¿Cómo se relacionan entre sí?

Ricardo Jordán – Es un hombre de negocios que se dedica a trabajar en la compra y venta de acciones en la bolsa de valores. Es el personaje principal y el mismo se encuentra ante la realidad de perder su fortuna por un esquema malévolo de sus allegados. Hace un pacto con el diablo que lo lleva a hacer un análisis y embarcar un viaje personal donde descubre que lo que pensaba que lo hacía feliz como el dinero, realmente no es su felicidad.

Enriqueta - Es la amante de Ricardo, su secretaria y la que lo traicionó con sus acciones junto a otros personajes igual de avaros que ella. Vive en el mundo del egoísmo y es capaz de traicionar hasta la mano que le da de comer. Traicionó a Ricardo y esa traició es la que lo impulsó a hacer el pacto con el Caballero de Negro.

Juan – Es el servidor de Ricardo.

Josué Mendel – Es el que dirige el banco con el que Ricardo mantiene negocios. Es parte del esquema de arrebatarle las acciones a Ricardo con los consejeros y Enriqueta. Es un hombre admirado por las mujeres. Hacia negocios sucios.

Consejero1 y Consejero2 - Sólo aconsejan a Ricardo sobre las acciones de la bolsa. Son parte del esquema de arruinar económicamente a Ricardo Jordán.

Estela – Es la esposa de Peter, el pescador que fallece. Asume todas las labores para poder sobrevivir luego de la muerte de su esposo. Vive en sufrimiento y en angustia. por culpa del pacto que hizo Ricardo Jordán con el Caballero de Negro para salvar sus acciones.

Peter Anderson– Era un pescador que muere cayendo borracho al mar a manos de Cristian. Vivía en una pequeña y humilde aldea con su familia y su preciada recién adquirida barca. Ricardo Jordán, había hecho un pacto con el Caballero de Negro y pensaba que era él quien lo había matado pero no fue así. Peter tenía una barca y la mujer que Cristian quería siempre y ese fue el motivo para matarlo. Aunque también Ricardo había acordado matarlo para salvar su fortuna, el solo lo pensó y no lo llego a hacer.

Frida – Es la hermana de Estela. Ella estaba casada con Cristián que era el principal sospechoso en la aldea de la muerte de Peter. No frecuentaba la casa de su hermana porque ésta tenía una actitud diferente con ella. Tampoco iba a casa de su abuela.

Cristián – Fue el pretendiente de Estela en un pasado. Fue el que asesino a Peter Anderson debido a su ambición y su egoísmo. Quería comprar la barca de Peter. Le daba a Frida todo lo que ella quería. Tuvo un accidente en su barca y le confiesa a Estela antes de morir que fue el asesino de su esposo.

La abuela - Es la persona que vive con Estela y abuela también de Frida.

Tío Marko – Era el tío de Frida y Estela. La abuela lo consideraba como un hombre flojo y que no tenía mucho que aportar.

Caballero de Negro - Representa al diablo o demonio. Es un personaje literario y se representa en la obra con humor e ironía poéticos. Se presenta su vestimenta como una decente, de hombres de negocios. Es según el mismo, un especialista en cuestiones del alma del ser humano. Su personalidad es atractiva y por eso logró convencer a Jordán para que hiciera el pacto malvado de matar o pensar matar a Peter.

Observar particularmente el desarrollo del protagonista. ¿Cómo es al comenzar la obra? ¿Qué lo hace cambiar? ¿Cómo se va dando ese cambio? ¿Qué tiene que hacer el personaje para lograr su transformación?

En el comienzo de la obra Ricardo Jordán se presenta como un hombre caprichoso, enfocado en el dinero, egoísta, mujeriego, irrespetuoso, insensible, malvado y enfocado en sí mismo. Es un hombre capaz de cualquier cosa por llegar a sus metas. Tan así, que hizo un pacto con el diablo con condiciones asesinas en cambio de asegurar su fortuna. Cuando accede, siente y escucha el fruto podrido de sus actos malévolos y su pacto demoniaco decide viajar a la pequeña aldea de donde vivía su víctima con su familia para experimentar y buscar entendimiento dentro de su propio sufrimiento personal y sentido de culpa. Allí, se percata de que las cosas más sencillas de la vida no son producto del dinero y su visión de vida y mundo se transforma entendiendo que su pasado no era el camino para encontrar la felicidad sin embargo, el estilo de vida de la aldea que en un comienzo encontró insignificante es lo que le llena el corazón. Finalmente, quiere quedarse allí a vivir porque encuentra su sentido de vida y su felicidad en la sencillez y humildad.

¿Hay algún personaje simbólico o alegórico? ¿Qué elementos mantiene del personaje clásico? ¿Qué nuevo giro le da Casona a la creación de este personaje?

Un personaje simbólico es Peter Anderson. El mismo es el que catapulta en gran parte la acción de la obra. Aunque muere en el primer acto, su muerte y la causa de la misma es lo que lleva al personaje

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.6 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com