ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Barca Sin Pescador


Enviado por   •  22 de Junio de 2014  •  894 Palabras (4 Páginas)  •  527 Visitas

Página 1 de 4

LA BARCA SIN PESCADOR

1. Información (breve)sobre el autor.

(Alejandro Rodríguez Álvarez; Besullo, 1903 - Madrid, 1965) Comediógrafo español, autor de un teatro de ingenio y humor que mezcló sabiamente fantasía y realidad. Cursó estudios en la universidades de Oviedo y Murcia, y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Se inició en el mundo teatral dirigiendo una compañía de aficionados, el Teatro de las misiones pedagógicas, formada por los alumnos del instituto del Valle de Arán, del que era profesor. fue nombrado inspector de Enseñanza Primaria durante la República, y publicó una primera obra de teatro infantil, El pájaro pinto. Su teatro rompió los moldes estilísticos establecidos en el teatro predominante naturalista de la época, e introdujo materiales nuevos para conformar sus personajes, tales como la investigación psicológica y la fantasía. La preocupación del autor fue dotar en todo momento de una gran dimensión poética a su teatro.

2. Información sobre el teatro de evasión de la posguerra española.

El teatro de evasión de la posguerra española inició a principios de los años 40. El fin de la Guerra, impulsó la comedia burguesa intrascendente y los géneros festivos (como el sainete y la zarzuela). El teatro se mantuvo como un pasatiempo. En esta obra se puede ver claramente la influencia de lo que se conoce como el teatro de evasión de la posguerra española. En la obra se percibe un aire de comedia que es característico del teatro de evasión.

3. Explicación del título: literal, simbólico, metafórico.

El titulo es simbólico porque como bien se lee “ La barca sin pescador” es lo que realmente ocurre .

4. Asunto (en una oración, de qué trata la obra).

Esta obra esta basada en una critica social , para ser clara , se puede decir que trata sobre la actitud o personalidad que una persona absorbe automáticamente que obtiene al tener una posición de poder , alta o algo parecido en la sociedad.

4. Tema central (resumirlo en una oración y explicar cómo se plantea)

Se trata de llevar un mensaje de moral con un tema central como lo que es la ambición y el egoísmo .

Quiero añadir aquí mismo , se que es solo de una oración pero quiero decir que esta obra me encanto porque nos muestra un mal que lamentablemente es una realidad no importa el tiempo que pase.

5. Temas secundarios (explicar cada uno con referencias a la obra teatral)

Como temas secundarios decidí elegir el poder porque se puede ver de diferentes maneras , se puede ver claramente cuando se quiere adquirir un dinero para escapar de los problemas económicos y luego volver a tener un poder que el dinero daba a cambio de una vida.

6. Conflictos: externos(lucha de los personajes entre sí o contra el ambiente) e internos (lucha de los personajes consigo mismos, con su alma/conciencia).

En los conflictos se puede notar en el interno el sentir de el , se siente traicionado y solo gracias al poder y su orgullo.

En conflicto externo considero que seria esa lucha en la que todos tienen , el miedo de perder todo.

7. Personajes (explicar su forma de ser y si son tipos, caracteres, símbolos, comparsa...)

• Ricardo Jordán - Es un poderoso empresario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com