ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La barca sin pescador


Enviado por   •  24 de Septiembre de 2019  •  Trabajos  •  1.469 Palabras (6 Páginas)  •  347 Visitas

Página 1 de 6

Lea y analice, según el esquema que sigue, la obra La barca sin pescador, de Alejandro Casona.

1. Información (breve) sobre el autor.

Alejandro Rodríguez Álvarez, conocido como Alejandro Casona, o también El Solitario (Besullo - Cangas del Narcea, Asturias, 23 de marzo de 1903 - Madrid, 17 de septiembre de 1965) fue un dramaturgo y poeta español perteneciente a la Generación del 27. Se le suele enmarcar dentro de la corriente denominada "teatro poético", heredera del Modernismo (literatura en español) impulsado por Rubén Darío. Por su estilo lírico y sentimental, su producción dramática también se relaciona a veces con la de Federico García Lorca.

Maestro de profesión, manifestó su firme vocación didáctica -inspirada claramente en el ideario de la Institución Libre de Enseñanza- y su defensa de los valores progresistas en diversos proyectos de difusión cultural como las llamadas Misiones Pedagógicas, creadas durante la Segunda República Española. En este mismo sentido, realizó numerosas y excelentes adaptaciones de obras clásicas teatrales y narrativas, tanto para adultos como para niños y jóvenes. Además, en todas sus creaciones dramáticas originales supo transmitir mensajes de notable profundidad y claro compromiso social sin    renunciar por ello a un lenguaje de indudable aliento poético.

   Estudia arte escénico en el Conservatorio de Murcia y en la Escuela Superior de Magisterio de Madrid. Publica el libro de poemas El peregrino de la barba florida (1926) y la comedia La sirena varada, con la que obtiene el Premio Lope de Vega. En Madrid dirige el Teatro del pueblo y El teatro ambulante cuya función principal es la divulgación de la dramaturgia española. En 1932 obtiene el Premio Nacional de Literatura por el cuento infantil Flor de leyendas. A partir de 1934 dirige la compañía de teatro itinerante La Barranca. Exiliado en 1937, vive en Buenos Aires de 1939 a 1962, cuando vuelve a Asturias. Contribuye con su humor y lirismo a la renovación del teatro español de la primera mitad del siglo XX. Entre sus obras más destacadas se cuentan Nuestra Natacha (1935), Prohibido suicidarse en primavera (1944), La barca sin pescador (1945), Los árboles mueren de pie (1949), Corona de amor y de muerte (1955), La causa de los siete balcones (1957), Tres amantes y una mujer (1961) y La dama del alba.

2. Información sobre el teatro de evasión de la posguerra española.

    La evolución del teatro español del siglo 20 está condicionada como la de la lírica y la novela por la guerra civil y sus consecuencias. El teatro español ha evolucionado desde la evasión y el humor de posguerra pasando por el teatro realista y social hasta la renovación formal. El teatro de posguerra se desarrolló con limitaciones ideológicas debidas a la censura y económicas. . El teatro discurre por dos cauces: la tradición y la evasión.

    A pesar del conflicto bélico, se desarrolla en ambos bandos una importante actividad teatral en dos direcciones: de un lado, un teatro de marcado carácter combativo que pretende concienciar a las masas del alcance de la contienda o bien difunde los valores tanto patrios como sociales (por ejemplo, R. Alberti o M. Hernández en el bando republicano). De otro, persiste el teatro comercial de evasión, sin obras notables que reseñar.

    El fin de la guerra no significó un final traumático de todas estas corrientes (excepto, claro está, la trayectoria de los autores alineados con la República, exilados en su mayoría), aunque tan sólo potenció las formas más convencionales de antes de la guerra, especialmente la comedia burguesa intrascendente y los géneros festivos (sainete, zarzuela, etc.), es decir, el teatro como puro pasatiempo trivial.  La primera corriente de posguerra, el teatro comercial, se dirige a un público concreto de clase media, centrándose en pequeños conflictos cotidianos y personales, olvidando la problemática social o existencial por completo.

  Frente al teatro burgués y acomodaticio, aparecen en los primeros años cincuenta dos autores realistas de singular relieve: Antonio Buero Vallejo y Alfonso Sastre, quienes tratarán de descubrir la verdadera realidad que se esconde tras las apariencias de normalidad que el teatro de evasión pretende ofrecer como verdad única.

3. Explicación del título: literal, simbólico, metafórico.

 El título de la obra es simbólico. Sin pescador, la barca no tiene sentido, como no tiene sentido la vida cuando hacemos algo que nos llena de culpa para siempre, en este caso, matar.

4. Asunto (en una oración, de qué trata la obra).

  Trata de un hombre que antepone sus intereses financieros al honor.

4. Tema central (resumirlo en una oración y explicar cómo se plantea)

  El tema es la contraposición de la ambición por el dinero que tienen algunos y la vida simple, sencilla que tienen otros.

5. Temas secundarios (explicar cada uno con referencias a la obra)

- La muerte, la muerte física de Peter y la muerte psicológica cuando el individuo empieza una nueva vida, limpia y sin rezagos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)   pdf (65.3 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com