ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Casa Del Lago


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2013  •  1.251 Palabras (6 Páginas)  •  458 Visitas

Página 1 de 6

La primera impresión que ocasiona el libro de Ocampo y Montenegro resulta verdaderamente obvia: se trata de su dispersión temática. En efecto, la obra recoge siete trabajos, en los cuales se encuentra el estudio de diversos aspectos y períodos de la historia económica del país, tales como el de la economía colombiana durante la crisis mundial de los años treinta el surgimiento de la industria textil, el libre cambio y el proteccionismo en cl siglo XIX, la política arancelaría en la primera mitad del siglo XX, los problemas pertinentes al centralismo, la descentralización y el federalismo y, finalmente, el desarrollo económico de Cali en el siglo XX. Todo ello, referido a un contexto histórico que abarca más o menos el siglo XIX y la primera mitad del XX.

Podría pensarse, dada esta dispersión temática (ciertamente rica y fructífera en sí misma) que el libro carece de unidad y coherencia internas. Lejos de ello, el texto no constituye propiamente un agregado de trabajos aislados, sino que, por el contrario, y como lo expresan los mismos autores, tiene como transfondo común la búsqueda de los factores que explican el surgimiento del capitalismo moderno en Colombia, lo cual le otorga cohesión interpretativa a aquella dispersión. En este sentido, se presenta como rasgo predominante la ubicación del análisis en el terreno de tres componentes centrales: el sector externo, el Estado y la industria. Del sector externo se estudia, entre otros aspectos, el comportamiento de la economía exportadora, mostrando de modo especial el dinamismo que la producción cafetera le infundió a la economía nacional; la evolución y composición de las importaciones en relación con las demandas interiores y la incidencia de la política arancelaria; los ciclos del comercio exterior, en orden a los períodos de auge y de crisis del mercado mundial, y sus repercusiones para la economía del país.

El Estado es concebido, por supuesto, en su relación activa con la economía. Además de la política arancelaria, se estudia su función con relación a las obras de infraestructura (vías de transporte, etc.), al manejo monetario y a la regulación del tipo de cambio. De modo especial se analiza su régimen de impuestos, subrayando la transición de una estructura fiscal centrada en los impuestos de aduana —que imponía una aplicación fiscalista del arancel aduanero, y no propiamente incentivadora del desarrollo interno— hacia un régimen basado en la tributación directa (impuesto a la renta y complementarios) que liberaba la política arancelaria de su determinación fiscalista, y permitía orientarla hacia la protección de la economía interior.

Los tratamientos del sector externo y del Estado tienen como sentido predominante la indagación de sus repercusiones en el desarrollo industrial, concebido éste como una concreción vertebral de la modernización capitalista. De este modo, se estudian las condiciones internas de la industrialización en íntima relación con los factores propicios gestados en la dimensión de la economía cafetera de exportación, así como la función de las importaciones y los efectos de las coyunturas del mercado mundial para el desarrollo industrial del país. En el contexto de las condiciones del surgimiento industrial (acumulación de capital, conformación del mercado, disponibilidad de fuerza de trabajo, red de transporte, acceso a las materias primas, importación de maquinaria, grupo empresarial, etc.), se examina la política económica del Estado, con especial referencia a la política arancelaria. Desde esta óptica, sin embargo, los autores exploran selectivamente la función cumplida por los diversos factores de la industrialización, circunstancia que los conduce, por una parte, a criticar los planteamientos que sobrevaloran la acción del Estado (política proteccionista) y la influencia de las crisis mundiales en el origen de la industrialización, y por otra, a asociar este origen al dinamismo derivado de la economía cafetera de exportación. De este modo, por ejemplo, los autores revisan la historia de la protección, y llegan

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com