ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comodidad Del Tener Y Perder "el Queso" Versus Cambios-


Enviado por   •  20 de Junio de 2015  •  897 Palabras (4 Páginas)  •  136 Visitas

Página 1 de 4

La comodidad del tener y perder “el queso” versus cambios-adaptación

Desde los mismos orígenes del ser humano, éste se ha visto en un constante cambio; que lo ha obligado ya sea, a adaptarse o dejarse morir. En cuanto adaptarse, tenemos que entenderlo como aquella capacidad del ser humano de sobreponerse y hacer ajustes tanto fisiológicamente como psico-social; que implican necesariamente sobrellevar y superar en medio de la adversidad un conjunto de factores exógenos e incluso endógenos; que le permitirán continuar, permanecer y subsistir a los diversos cambios.

Desde el hombre de las cavernas, hasta nuestros días se pueden ver a través de la historia como el ser humano ha crecido, desarrollado e incluso evolucionado.

Pero qué hace un ser humano o grupos humanos diferentes de otros. Qué hace que permanezcan o desaparezca. El cambio o sea la forma de responder a él. Puesto que sabemos que no todos los seres humanos o grupos humanos, respondemos de la misma manera a las circunstancias que nos obligan a hacer modificaciones y estas a su vez, pueden ser positivas o negativas.

Quien se llevó mi queso, es un vivo ejemplo metafórico de lo que pueden ser los seres humanos e incluso podemos decir, que la fábula representa a 4 tipos de seres humanos o personas; como bien lo dice el autor, podemos actuar como Fisgón, que fisgonea y detecta pronto al cambio, o como Escurridizo, que se apresura hacia la acción o como Hem que se niega o se resiste al cambio, por temor a que conduzca a algo peor; o como Haw que aprende a adaptarse a tiempo, cuando comprende que el cambio puede conducirte a algo mejor.

En conclusión, para mí el libro ha sido de gran ayuda ya que, tal y como dice su título ("como adaptarnos a un mundo en constante cambio"), me ha llevado a ver la vida desde otro punto de vista. Desde “¿quién se ha llevado mi queso?” el autor nos enseña que, en la vida, uno puede alcanzar su queso (entendiéndose este término como todo aquello que el ser humano anhela para progresar en el ámbito personal, laboral y hasta económico) pero, para llegar a él, deberá sortear los obstáculos que pueden aparecer en nuestro camino; en otras palabras, puede decirse que, a través de esta parábola, Johnson nos demuestra no sólo la importancia de aceptarse y afrontar los cambios sino también de entenderlos como un episodio positivo que nos conduce hacia nuevas oportunidades.

El queso es una metáfora de lo que uno quiere tener en la vida, ya sea un trabajo, una relación amorosa, dinero, una gran casa, libertad, salud, reconocimiento, paz interior, o incluso una actividad como correr o jugar al golf. Tener queso hace feliz cuanto más importante es el queso para uno, más se desea conservarlo, pero si no cambias, te extingues ¿qué harías si no tuvieses miedo?

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com