ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

¿Quien se ha llevado mi queso?Alguna vez sentiste miedo de fracasar o de perder?


Enviado por   •  18 de Febrero de 2020  •  Monografías  •  1.239 Palabras (5 Páginas)  •  341 Visitas

Página 1 de 5

Introducción

Alguna vez sentiste miedo de fracasar o de perder? Esa respuesta solo te la puedes generar tu mismo, yo seré honesto y la verdad creo que todos sentimos ese temor en algún momento de nuestras vidas y es que hay que aceptar que la moyoria siempre anhelamos estar mejor y sentirnos mejor.

Sabes cuales son esas cadenas y esos monstruos que no te dejan avanzar?….. esos obstáculos solo son miedos, pues quien mejor conoce tu potencial, virtudes y defectos es esa persona que vez en el espejo todos los días, esa persona que tiene miedo a los cambios y al no poderse adaptar a ellos. Pues te tengo una buena noticia, puedes lograrlo, solo necesitas de ti mismo y la gana de querer salir adelante.

Esta simple historia que hace volar tu imaginación creando los personajes que involucra te puede dejar una gran surtido de enseñanzas y ejemplo que pueden ser aplicables en tu día a día. Son lecciones que te ayudaran en tu empresa, con tu negocio, inclusive con tu familia, solo debes aprovecharlo…

Análisis

Dentro de este cuento tenemos cuatro personajes importantes, personajes que alguna vez hemos sido a lo largo de nuestra vida. El primero, Fisgón, ratón que se caracteriza por actuar instintivamente, es decir su olfato ayuda en la toma de decisiones. Luego se encuentra Escurridizo, el cual a través de los cuestionamientos de Fisgón, se propone ir en la búsqueda de nuevas cosas. Es decir ambos son un complemento para cumplir los objetivos. En tercer lugar se encuentra Haw, quien con instinto y sentido de superación, logra cumplir sus metas y finalmente Hem, quien no tiene ninguna de las virtudes comentadas anteriormente, es más, durante el cuento nunca fue capaz de arriesgarse y salir en busca de un nuevo queso.

El queso es el objetivo que, en este caso sería la felicidad, factor que sin duda alguna todo ser humano lucha por obtenerla, quizás no en un 100%, pero sí lograr nivelarla a lo largo de su vida. Lo difícil es cómo llegar a ella, es aquí donde el texto habla del factor miedo y la incertidumbre, ya que sin duda son esos los temores que nos hacen dejar de actuar e intentar nuevos desafíos en nuestras vidas.

¿Quién se ha llevado mi queso?, es una metáfora aplicable a todas las situaciones de nuestra vida, ya sea en el plano sentimental, empresarial, familiar y en el ámbito personal. Donde, cómo cada ser individual, se desenvuelve en su vida cotidiana para cumplir sus objetivos.

Si nos ponemos en una situación cotidiana, en el ámbito empresarial, el queso sería una empresa, ¿Qué sucede con esto?, el papel de Haw sería la persona que saca adelante el negocio, te da atender que las personas no deben quedarse dormidos, sino más bien despiertos al mercado y pendientes de que dicha empresa, a futuro, se pueda expandir. En el caso de Hem, la empresa estaría en banca rota, ya que no posee la viveza para lograr metas, es más, sus miedos lo estancan y por ende, no tiene visión de futuro.

Llevando esta situación a la vida de las personas, la etapa de Fisgon y Escurridizo vendría siendo su niñez y parte de la adolescencia, ya que en dicha etapa las personas actuamos sin pensar y sin mayores cuestionamientos, como es el caso de los ratones. Es decir, no existe en la mente de los niños un cuestionamiento previo a la toma de decisiones, ya que carecen de malas experiencias anteriores que lo hagan dudar de su acto.

Con el paso del tiempo las personas vamos adquiriendo nuevas responsabilidades y desafíos en nuestra vida, éstos conllevan, la mayoría de las veces, ciertos riesgos que muchas veces nos hacen dudar en nuestro actuar. En reiteradas ocasiones sentimos miedo al fracaso anterior. Si uno tiene un objetivo en mente tiene que luchar por conseguirlo, siempre van a haber barreras que nos estorben ese camino, pero hay que sobrepasarlas y seguir el rumbo que uno cree correcto. Las cosas no llegan solas, es uno el que tiene que viajar para lograr ese sueño. Tampoco hay que dejarse llevar por los placeres momentáneos, si no que siempre mirar a futuro ya que éstos nos hacen desviarnos de nuestras metas que nos pusimos en un principio.

Respecto a esto, el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.4 Kb)   pdf (41.5 Kb)   docx (11.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com