ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Comunicativa En La Sociedad


Enviado por   •  21 de Agosto de 2014  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  404 Visitas

Página 1 de 2

Introducción

"La comunicación se convierte entonces en mecanismo de selección: solamente aquellos y aquellas que contacten podrán sobrevivir”

Día tras día los individuos que viven en organizaciones juntos de otros, requieren interactuar entre ellos, ir a la tienda, comunicarse con otras personas, saludar con el clásico “buenas” o “buenos días” al vecino, amigo, etc. En estas situaciones está introducida la competencia comunicativa, algo que la gente aplica sin ni siquiera estar atentos de su uso y mucho menos de la importancia que esta adquiere en la vida.

Desarrollo

Todas las personas o al menos la mayoría de estas nacen con habilidades para comunicarse con las personas y el entorno que se rodea, ya sea para dar a conocer su opinión o simplemente argumentar sus ideas a un grupo o incluso a sí mismos, para obtener una respuesta consistente con su opinión.

Saber escuchar, es más que simplemente escuchar lo que los demás narran, es saber poner atención y reflexionar lo que se te ha dicho para dar una respuesta conforme a lo que pienses, creas o imagines.

Dentro de la manera de comunicarnos, hay muchas utilidades que mejoran y enriquecen el entendimiento de esto, una de muchas de ellas es la pragmática, que refiere a los movimientos corporales, tanto como de la persona que expone como de quien recibe el mensaje y esto nos ayuda a complementar y fomentar la información del mensaje dado a conocer, a darle más sentido e interés.

Las habilidades lingüísticas son hablar y escuchar, leer y escribir

En la actualidad hablar es una habilidad indispensable para lograr nuestros objetivos, para relacionarnos con los demás y establecer vínculos familiares, sociales, profesionales, etc.

Dependiendo de nuestra profesión deberemos aprender a comunicarnos de manera corporal, de manera oral y escrita, tanto como un ingeniero no puede estar vestido como sea en su trabajo dado que estos se enfocan más al área industrial, podrían dañarse y dar una mala idea a sus colaboradores y haciendo que estos tomen a él como ejemplo.

Como una doctora no puede llegar vestida con ropa deportiva a su trabajo y tanto como un licenciado no puede estar vestido por así decirlo, como un vago.

Dentro del entorno familiar las personas deben aprender a comunicarse y no solo a esto a hacerlo con moderación respeto y de ser necesario cariño y respeto a quien este frente a ti.

En Conclusión

Las habilidades comunicativas son esenciales para la vida, y no solo para el desarrollo como profesionista si no para la vida diaria para comunicar la necesidad, incertidumbre, ideas y pensamientos al resto de las personas, para ejercer su profesión y abrirse paso en nuevos caminos hacia el futuro,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com