ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La competencia comunicativa en la Sociedad del Conocimiento.


Enviado por   •  8 de Marzo de 2015  •  Tesis  •  586 Palabras (3 Páginas)  •  268 Visitas

Página 1 de 3

Fase 1. La competencia comunicativa en la Sociedad del Conocimiento.

El mundo contemporáneo está asignado por un complejo proceso de transformaciones que incide en todos los órdenes e impacta nuestra manera de aprender, trabajar, de organizarnos, de interaccionar y, por supuesto, de comunicarnos. Inmersos en lo que conocemos hoy como sociedad del conocimiento o sociedad de la información no tenemos otra opción sino adaptarnos a vivir en, con y desde ella.

Que son las competencias la palabra competencias proviene del griego agón que da origen a agonistes, persona que competía en los juegos olímpicos con el fin de ganar.

Hoy en día, el concepto de competencia está vinculado con el saber hacer, con el saber ser y con el querer hacer.

Concepto de competencia

-Una competencia es un saber identificad, que pone en juego una o más capacidades dentro de un campo disciplinario determinado

-La competencia es un sistema de conocimientos conceptuales ty procedurales, organizados en esquemas operatorios, que permiten la identificación de una situación-problema, al interior de una familia de situaciones y su resolución eficaz

-La competencia definida en el campo de la didáctica y de la pedagogía es un a habilidad adquirida gracias a la asimilación de conocimientos pertinentes y a la experiencia

-La competencia es un saber entrar en acción, lo cual implica saber integrar, movilizar y transferir un conjunto de recursos en un contexto dado, a fin de realizar una tarea o de hacer frente a diferentes problemas que se presenten.

La competencia es el conjunto ordenado de capacidades que se ejercen sobre los contenidos de aprendizaje, y cuya integración permite resolver los problemas qué se plantean dentro de una categoría de situaciones.

-competencia aptitud de poner en acción un conjunto organizado de saberes de saber hacer y de actitudes para realizar cierto tipo de tareas.

-competencia conjunto de comportamientos potenciales que permiten al individuo el ejercicio eficaz de una actividad considerada como a como compleja.

-competencia capacidad de actuar eficazmente en una situación de un tipo definido

-competencia es la posibilidad que tiene que tiene un individuo de moviliza, de manera interiorizada, un conjunto integrado de recursos con el fin de resolver una familia de situaciones problemas.

La competencia comunicativa está considerada como una de las competencias básicas que se distingue por ser instrumental y transversal; es decir, no hay conocimiento ni disciplina que no requiera de la competencia comunicativa. Es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones comunicativas específicas

El

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com