ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Comunicativa En La Sociedad Del Conocimiento


Enviado por   •  25 de Septiembre de 2012  •  891 Palabras (4 Páginas)  •  4.700 Visitas

Página 1 de 4

LA COMPETENCIA COMUNICATIVA EN LA SOCIEDAD DEL CONOCIMIENTO

Hoy en día, la sociedad necesita personas profesionales que sean capaces de comunicarse claramente, que estén dotados de las competencias necesarias para que se adapten a los diversos cambios sociales, que tengan el conocimiento suficiente para realizar bien las cosas, que puedan usar de manera eficiente, inteligente y ética la información de que disponen, por lo tanto, una sociedad que demanda este tipo de personas, la podemos nombrar como “sociedad del conocimiento” y ésta necesita profesionales que ante todo apliquen los valores que desde niños inculcan pero que con la creciente aplicación a la tecnología se ha perdido todo este sentido humano, empezando con la manera de comunicarnos.

Comunicar, etimológicamente, se refiere a compartir o intercambiar. Entonces se trata de un proceso de interacción o transacción, un mecanismo por medio del cual existen y se desarrollan las relaciones humanas, es decir, todos los símbolos de la mente junto con los medios para instituirlos a través del espacio y presentarlos en el tiempo es comunicación; por lo tanto, el hombre se comunica para influir intencionalmente en los otros a través de la emisión de un mensaje, y como ésta intención es inconsciente, difícilmente se podría dejar de comunicar.

Para comprender la importancia de la comunicación en las relaciones humanas es necesario tener en cuenta que se da en un contexto, por lo tanto tiene efectos en el que comunica y en el que recibe e interpreta y de esta forma se tiene influencia sobre la otra persona. La comunicación, por lo importante que es en la vida, es una de las competencias más importantes que necesitamos.

Ser competente es manifestar en la práctica los diferentes aprendizajes, satisfaciendo de esta manera las necesidades y los retos que tienen que afrontar en los diferentes contextos donde interactuamos las personas. La competencia requiere de la unión de varios aspectos: adquisición de conocimientos (saberes), de su comprensión y de la transferencia de estos conocimientos a situaciones de la vida real; es decir, saber, saber hacer y querer hacer. Una competencia exige conocer relacionar, interpretar, inferir, interpolar, inventar, aplicar, transferir los saberes a la resolución de problemas en la vida cotidiana, ya que ésta sufre constantes cambios sociales.

Un cambio social es una alteración apreciable de las estructuras sociales, las consecuencias y manifestaciones de esas estructuras ligadas a las normas, los valores y a los productos de las mismas.

El cambio social incluye aspectos como el éxito o fracaso de diversos sistemas políticos y fenómenos como la globalización, la democratización, el desarrollo y el crecimiento económico. Es decir: el cambio social consiste en la evolución de las sociedades, desde cambios a gran escala

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com