ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Competencia Comunicativa En La Sociedad


Enviado por   •  24 de Agosto de 2014  •  527 Palabras (3 Páginas)  •  289 Visitas

Página 1 de 3

“LA COMPETENCIA COMUNICATIVA: CONCEPTO, APLICACIÓN Y CONTEXTOS EN QUE INTERACTUA”

Para empezar mi ensayo, es bueno comenzar recordando que la competencia comunicativa es el conjunto de habilidades que posibilita la participación apropiada en situaciones específicas, las cuales pueden variar dependiendo del lugar, contexto y del grado de formalización que se requiere.

A su vez, la competencia comunicativa se subdivide en dimensiones de la misma.

La competencia lingüística, la cual se va desarrollando a medida que nuestro conocimiento sobre la lengua que usamos se incrementa con el paso del tiempo. La competencia discursiva o textual, que básicamente consiste en la habilidad para redactar textos completos que incluyan cohesión, coherencia y una tipología textual acorde al contexto establecido. La competencia sociolingüística, fundamental en las situaciones reales de comunicación entre 2 o más personas, y más si no presentan el mismo grado de conocimiento, por ejemplo un cirujano no le puede explicar anatomía a un niño de kínder porque no entenderá absolutamente nada. La competencia pragmática vendría siendo el uso funcional de la lengua para que su comunicación sea adecuada y logre transmitir el mensaje deseado a la persona indicada de la manera correcta adaptándose al contexto que se esté presentando en el momento de la comunicación. La competencia estratégica es aquella que nos brinda estrategias de comunicación ya sea verbal o no verbal, y que se utilizan en caso de que haya un malentendido en el proceso comunicativo, con el fin de hacerlo lo más entendible posible.

Como ya se sabe, las habilidades lingüísticas son hablar, escuchar, leer y escribir. Estas se tienen que desarrollar bien para ejercer una comunicación efectiva y de claridad.

Respecto al contexto académico, la competencia comunicativa está presente cuando preguntas una duda al profe acerca de alguna tarea, al conversar con un compañero de equipo, al estudiar para un examen, al exponer una clase para el grupo, etc.

Dentro del contexto profesional, pues aunque aún no lo vivo del todo, me hago una idea de que es, y puedo asegurar que definitivamente la comunicación es algo crucial en este aspecto, ya sea para pedir un aumento a tu jefe, al entregar un reporte con toda la información bien detallada de alguna investigación en particular, para establecer vínculos comunicativos con tus compañeros de trabajo, etc.

En cuanto a la familia, que es el contexto en donde más se está a lo largo de nuestra vida y lo sigue estando, es bastante importante la comunicación entre sus miembros como para resolver sus problemáticas internas, uno que otro desacuerdo, ayudar al hermano o cosas así.

En el contexto social, promueve las relaciones de amistad con personas ajenas a tu familia, y eso nos hace conocer la cultura y las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com