ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Fase 1.- La competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento


Enviado por   •  28 de Agosto de 2014  •  515 Palabras (3 Páginas)  •  382 Visitas

Página 1 de 3

Fase 1.- La competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento

Introducción

En esta fase se hablara de la competencia comunicativa en nuestro entorno. En toda nuestra vida se mantiene una comunicación con el entorno que está a nuestro alrededor: con personas, avisos, letreros, multitudes, etc. Así pues, la comunicación es el acto entre dos o más personas que dialogan sobre un tema en común. Así mismo, las competencias influyen dentro de esta comunicación. Las competencias son las habilidades que se tienen para realizar algo y en este la caso la competencia comunicativa se denominaría como la capacidad de hacer bien el proceso de comunicación, usando todos los elementos que la constituyen de manera correcta para entender, elaborar e interpretar distintos eventos comunicativos.

Desarrollo

La competencia comunicativa en la sociedad del conocimiento se desarrolla en varios ámbitos de la vida, ya que la comunicación se presenta en todo momento: para resolver un problema personal, en ambientes académicos, en el trabajo, al ir caminando, etc. Estos ambientes se definen principalmente en académico, profesional, familiar y social.

En el ámbito académico la competencia comunicativa se presenta en la relación de los alumnos con los textos que se leen, las tareas que se escriben, las exposiciones que se hacen, las aulas en donde se realizan los trabajos, las herramientas dispuestas en ellas (pizarrón, proyector, etc.), la tecnología que se ubica para realizar investigaciones, etc. En éste ámbito la comunicación tiene que ser efectiva para poder entender los conocimientos adquiridos y a su vez poder transmitirlos y explicarlos.

Con respecto a lo profesional, la competencia comunicativa se enaltece al utilizar un código entre la profesión a la que se dedica y saber utilizar correctamente las palabras para dirigirte a los diferentes empleados con los que se trabaja, como ejemplo, saludar cordialmente al jefe, quien está en la punta del orden jerárquico en una compañía, empresa, etc.

En el ámbito familiar se encuentra una gran atmósfera de confianza y comodidad, donde la interacción entre familiares se establece día con día y aunque se cree un espacio donde el habla puede ser de cualquier tema sin distinciones u ordenamientos, la jerarquía en la familia se presenta a su vez, cuidando el respeto hacia los mayores, aplicando las competencias comunicativas que en otros entornos se aprenden.

El ámbito social es donde se desenvuelven más las competencias comunicativas, ya que aquí se aprende según el entorno social en el que se encuentre, dialogando con personas a las que se les tiene una gran cantidad de confianza e inclusive unas con las que no, aquí es donde se crea

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.3 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com