ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Cm Un Sistema


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2014  •  1.266 Palabras (6 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 6

LA COMUNICACIÓN COMO SISTEMA.

Conceptos fundamentales: Información y retroalimentación. Redundancia. Metacomunicación. Caja Negra. Efecto versus causa. Circularidad. La imposibilidad de no comunicación. Contenido y relación en la comunicación. Puntuación. Comunicación digital y analógica. Interacción simétrica y complementaria.

Un fenómeno puede permanecer inexplicable en tanto el margen de observación no es suficientemente amplio como para incluir el contexto en el que dicho fenómeno tiene lugar. Las llamadas Ciencias Humanas parecen basarse todavía en muchos casos en una visión unitaria del individuo y del método que consiste en aislar variables. Sí ampliamos los límites de nuestra investigación con el propósito de incluir los efectos del comportamiento del sujeto sobre los demás, las reacciones de estos últimos frente al comportamiento del sujeto, y el contexto en que todo ello tiene lugar, entonces el sentido de la investigación se desplaza desde la unidad artificialmente aislada hacia la relación que se establece entre las partes de un sistema más amplio. El observador del comportamiento humano puede entonces pasar de un estudio deductivo de la mente al estudio de las manifestaciones observables de la relación.

El estudio de la comunicación humana puede subdividirse en tres áreas, la sintáctica, la semántica y la pragmática.

La sintáctica abarca los problemas relativos a transmitir información: codificación, canales, ruidos, y otras propiedades estadísticas del lenguaje.

El significado constituye la preocupación central de la semántica, dado que transmitir series de símbolos con corrección sintáctica carecería de sentido si el emisor y el receptor no estuvieran de acuerdo en su significado.

Por último, la pragmática se ocupa de la relación entre comunicación y conducta tanto en sus aspectos verbales como no verbales. Evidentemente nuestro análisis se basa principalmente en la pragmática de la comunicación.

Premisas fundamentales.

Siempre que dos o más personas se encuentran, se inicia un proceso de intercambio de información, ya sea ésta verbal o no verbal, implícita o explícita, esto es, se comunican. Esta comunicación (intercambio de información) no es lineal ni unidireccional (aunque sólo hable una persona), sino que afecta a cada uno de los participantes y a su vez es afectada por cada uno de ellos, de forma que se retroalimentará.

Ya sabemos que existe una tendencia en los sistemas hacia la búsqueda del equilibrio, y conocemos el concepto de retroalimentación. Dado que la retroalimentación es un concepto fundamental en la búsqueda del equilibrio debemos señalar ahora, que existen dos tipos de retroalimentación la negativa y la positiva. La retroalimentación negativa, también llamada a constancia, se caracteriza por la búsqueda de la homeostasis, es decir de un estado constante. En las personas, el ejemplo más obvio es nuestro propio mecanismo termorregulador. A nivel comunicacional, podemos afirmar que cualquier grupo que para sus miembros sea importante y duradero, debe caracterizarse por la existencia de un cierto grado de retroalimentación negativa ( tendencia a la estabilidad ), a fin de poder soportar las tensiones que imponen el medio y la interrelación de sus miembros.

La retroalimentación positiva, también llamada a tendencia, se caracteriza por contra por su tendencia al cambio, esto es a la pérdida del equilibrio. En ella no se determina un punto concreto de corte, sino unos mecanismos de aproximación a dicho punto. En las personas, el ejemplo más sencillo, es también el mecanismo de control propioceptivo de nuestros movimientos voluntarios, tales como el de coger un vaso. Por otra parte, en el nivel comunicacional, la retroalimentación positiva ( tendencia al cambio ), se muestra en los grupos relevantes para el sujeto, en su capacidad de producción de aprendizaje y crecimiento tanto grupal como individual.

Así pues, en todo grupo importante y duradero para los participantes, léase familia, grupo, club, etc. debemos encontrar ambos tipos de retroalimentación, la positiva y la negativa en un cierto grado. Y será la organización del propio sistema la que regule

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.4 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com