ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion Oral


Enviado por   •  28 de Mayo de 2012  •  428 Palabras (2 Páginas)  •  484 Visitas

Página 1 de 2

LA IMPORTANCIA DE LA COMUNICACIÓN ORAL.

INTRODUCCIÓN:

Es verdad que tantos los animales como los seres humanos nos distinguimos del resto de los seres por nuestra forma de comunicarnos; pero también es cierto que Dios le ha dado al ser humano esa capacidad casi ilimitada de expresarse; cuando definimos el término “comunicación” la mayoría de los individuos sólo se imagina a dos o más personas dialogando tranquilamente, intercambiando ideas y sentimientos de manera oral. La idea no es errónea pero sí incompleta.

Los procesos comunicativos para que sean eficaces deben adaptarse al contexto en donde los estamos practicando y también al tipo de persona, en especial si no referimos a la comunicación oral. Este tipo de comunicación se caracteriza por tener un único código (el idioma) y por utilizar un canal de transmisión que pocos nombran, el aire y decimos que es la más antigua de todas por el simple hecho de que al no existir imprenta, la noticias o los comunicados eran “cantados” por lo juglares, por ende lo único que se utilizaba aquí eran la cuerdas vocales y el aire para transmitir los mensajes.

la comunicación oral hace mucho tiempo consistía sólo en gritos y gestos, luego creció para convertirse en un medio rico y hasta complejo; debemos reconocer que la capacidad de transmitir información o el conocimiento adquirido por vía oral resultó un aspecto decisivo para la creación de lo que conocemos hoy como “cultura”. La comunicación oral nos ha dejado un legado incalculable de valores, normas, hábitos y técnicas que los seres humanos desempeñamos cotidianamente.

en la mayoría de los casos la comunicación oral se encuentra acompañada de una tipo gestual, esto se debe a que para los seres humanos nos resulta inevitable gesticular cuando hablamos, es una característica espontánea y muy flexible. , pero debemos tener en cuenta que la misma posee limitaciones, entre las mismas encontramos la más evidente, la incapacidad de difundirse fuera de ciertos límites. La comunicación oral sólo puede alcanzar los límites de la voz, Otra de las desventajas es la interpretación, ¿Cuántas veces hemos peleado o discutido por malinterpretar o confundir un mensaje?. La comunicación oral debe ser clara, y para eso debemos estar atentos a lo que se nos comunica escuchando cuidadosamente, en el caso de no entender el punto de la charla se debe pedir al emisor una aclaración. este tipo de comunicación puede ser negada, todos conocemos la expresión “a las palabras se las lleva el viento”; al no existir documentación que confirme o corrobore lo que se ha dicho, entonces puede ser negado por cualquiera de nosotros.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.6 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com