ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  17 de Octubre de 2012  •  800 Palabras (4 Páginas)  •  300 Visitas

Página 1 de 4

La reseña

Existen tantas clases de reseñas, las características de cada una obedecen a las singularidades del público a quien están dirigidas, por ese motivo, tienden a ser homogéneas.

El tono y el grado de especialización dependen de la capacidad, conocimiento y experiencia profesional de quien reseña, así tenemos que una reseña puede ser descriptiva, analítica o evaluativa, aunque lo más frecuente es que incluya elementos de estos tres tipo de escritura.

El informe

El informe es un texto en el que se comunican ideas, hechos o datos, interpretándolos en función del contexto en que se presentan, y evitando la exposición de juicios de valor al respecto.

Es in tipo textual expositivo que se utiliza en diversos ámbitos, ya sea en el campo laboral, científico, técnico, comercial o profesional.

La estructura común del informe comprende: introducción, cuerpo del texto y conclusión. En la introducción se expondrán, el contenido y los alcances del informe, así como el planteamiento del problema. En el cuerpo del texto aparecerán los hechos, datos, los sucesos y la pruebas validas para la solución del problema. Se recomienda organizar la información por temas y en orden de importancia. En la conclusión estarán contenidas las soluciones o recomendaciones que le informante propone, derivadas de los hechos, pruebas y datos presentados en el cuerpo del texto.

Curriculum Vitae

En algunas ocasiones es necesario ofrecer información personal con fines formales, ya sea para lograr el ingreso a cierta institución o empresa, o para darlo a conocer a un publico durante una exposición o conferencia, se elabora un documento curriculum vitae, su nombre procede de la locución latina que significa “curso de vida”. En el se consignan datos personales: nombre, relación de títulos, grados académicos, honores recibidos , trabajos realizados, metas personales, entre otros; con los que se califica a las persona para determinada pretensión laboral o profesional.

La carta

Aunque vivimos en la era de la informática, en algunos espacios, sobre todo en el campo laboral y profesional, todavía empleamos cierto tipo de cartas.

Sea cual sea el motivo de la carta, esta requiere de una redacción acorde con las formas que imponen los códigos y el protocolo, de acuerdo con el destinatarios, la intención y le mensaje mismo.

Antes de la redacción, es muy importante tener en cuenta los siguientes aspectos.

a) Es útil tener un plan o una idea bien estructurada sobre el tema

b) Es aconsejable decidir el tono que se usara

c) Elegir las palabras adecuadas: precisas y juiciosamente empleadas

d) El propósito o finalidad debe adaptarse a las circunstancias y al tono del mensaje

e) Deben considerarse las relaciones que se mantiene con el destinatario de la carta

f) Debe evitarse el estilo rimbombante y la redundancia

g) El ritmo deberá ser armonioso para facilitar la lectura del texto

Función argumentativa

Textos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com