ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicación Oral


Enviado por   •  21 de Noviembre de 2012  •  1.255 Palabras (6 Páginas)  •  392 Visitas

Página 1 de 6

Los humanos nos servimos de distintos lenguajes, complementarios entre sí, para comunicarnos y expresar con mayor precisión lo que queremos decir. El lenguaje de los gestos, es uno de esas formas de lenguaje que se le denomina Comunicación no verbal. La comunicación es el elemento indiscutible en las relaciones que estableces con los demás, y la forma en la que te comunicas te hace tan especial que no existirá, ni ha existido jamás, una persona igual en todo el mundo como tu. Por eso es importante conocer y utilizar uno de lo tipos de la comunicación: la comunicación no verbal, que se define como el intercambio de información basada en movimientos del cuerpo, de la cara, de las manos, de los ojos; en el lugar que ocupan los interlocutores en el espacio; en el tono de voz, el ritmo y las inflexiones del discurso; en el contacto visual y en los elementos de la apariencia personal. Beebe, Beebe y Redmond (1999). Partiendo de este concepto entonces diré que la importancia de la comunicación no verbal está en el apoyo que nos otorga para establecer contacto e interacción con otras personas, ya que el lenguaje del cuerpo apoya y complementa la acción de la reciprocidad humana, la conducta no verbal forma el elemento cualitativo más usual de la comunicación, que va desde un leve guiño hasta un comportamiento que implica todo el cuerpo.

Comparto los siguientes conceptos, apoyada en las palabras de Virginia Satir que afirma:

Y en las de Erving Goffman que afirma: “aunque un individuo pueda dejar de hablar no puede impedir comunicarse mediante el lenguaje del cuerpo” (existe un compromiso comunicativo).

Cuando dicen que existe contradicción entre el mensaje verbal y el no verbal, hay que confiar más en el no verbal, ir más allá de las palabras pues el cuerpo no miente, aunque cabe mencionar que la comunicación no verbal es más ambigua y se debe interpretar en el contexto, ya que el lenguaje no verbal es en parte innato, imitativo y aprendido. Es como si las diferentes áreas del cuerpo procuran trabajar unidas para enviar el mismo mensaje.

Cuando nos comunicamos con alguien sólo una minúscula parte de la información que obtenemos de ese individuo viene de sus palabras, entonces conocer los aspectos de la comunicación no verbal es una habilidad necesaria y útil para la comunicación interpersonal ya que mejorar nuestra interacción con otros es un asunto primordial, pues no solamente las palabras comunican, nuestros gestos, postura, tono y volumen de voz están en comunicación. Todos los humanos reaccionamos de manera afín con un reflejo y respuesta a estímulos como la alegría, el asombro, la tristeza, el miedo, la ira, por ejemplo, levantamos las cejas y ponemos los labios en O para pronunciar sorpresa; arrugamos el entrecejo cuando algo nos preocupa; fruncimos el ceño y cerramos los ojos de dolor por habernos golpeado en alguna parte del cuerpo. La gesticulación cambia de una cultura a otra y su uso depende del contexto comunicativo en el que nos encontremos, por lo que puede llegar a ser formal o informal, por ejemplo, en el occidente podemos aplaudir de gozo cuando estamos en un espectáculo que nos deleita; estrechar las manos cuando queremos saludar a alguien; en cambio en el oriente, las personas se saludan con una inclinación hacia delante del cuerpo.

Entonces ¿qué utilidad tiene conocer el lenguaje no verbal? Pues se me viene a la mente que al hacer negocios, nos sirve de mucho el conocer la postura del futuro cliente, pues su lenguaje corporal nos proporciona elementos para poder mejorar la calidad de atención al cliente. También nos permite desarrollar la capacidad para generar contactos positivos con otras personas en cualquier ámbito o función. La comunicación interpersonal es nuestra herramienta básica de vida, para captar el medio correctamente y para influir en él Objetivo de la Conferencia.

"No confío plenamente en el teléfono, porque por teléfono no puedo estar segura de lo que realmente quiere decir la otra persona, si no puedo verla, ¿cómo puedo adivinar sus sentimientos? Y si no lo sé, ¿qué

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com