ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Comunicacion Oral


Enviado por   •  21 de Octubre de 2012  •  513 Palabras (3 Páginas)  •  317 Visitas

Página 1 de 3

COMUNICACIÓN ORAL.

El estudio de la comunicación oral contribuye de manera importante a comprender el fenómeno vivo de la comunicación humana. Para Eric Havelock desde su punto de vista, propone que, la comunicación oral caracteriza a sociedades enteras sin utilizar la escritura, determinando su tipo de lenguaje y tipo de conciencia. Esto contribuye a comprender la comunicación desde la perspectiva del habla y cómo influyen en su cultura las formas discursivas en su carácter predominantemente oral.

Walter J. Ong describe las directrices, que permiten distinguir una cultura de oralidad primaria a otra, de las sociedades con escritura y comprender de forma específica la comunicación oral.

En la cultura oral, las palabras están vinculadas a la acción, el modo de expresarse ya sea con el sonido, la intención, la expresión o la armonía sonora dando origen a formas de pensamiento y prácticas culturales; donde es muy importante la comunicación cara a cara, ya que juegan una definida función para memorizar las tradiciones, en ocasiones ayudando como soporte físico para grabar signos y símbolos que son la base de las culturas de oralidad.

Estas sociedades orales dedican gran cantidad de energía y tiempo a la memorización de lo que han aprendido a través de los siglos. Integrando innovaciones y variaciones en discursos bien definidos, cuya finalidad es preservar el placer; ya que para ellos es una tarea colectiva en la memoria comunitaria viviendo en un presente que mantiene un equilibrio entre lo que se debe conservar y lo que se debe desechar.

Durante milenios los conocimientos esenciales de la humanidad, fueron conservados bajo la forma de comunicación oral donde ni la tradición ni el narrador fueron los mismos, dando paso a pequeñas e incontables aventuras desde el punto de vista, donde cada quien lo conto a su manera de hablar y pensar dando un parecido a mito. Donde en cada versión distinta, son mayores o menores los cambios y al no tenerse un registro original siempre habrá variantes en cada nueva versión.

No existe mito alguno en estado de “pureza original”, la tradición oral fue la forma más antigua e importante e la que se conservaron transmitieron y reinterpretaron los conocimientos colectivos permitiendo la preservación del mito, y todo el conjunto de conocimientos que componen una cultura. Aunque aún existe ahora debe confrontarse con la avasalladora presencia del texto escrito y de los sistemas electrónicos y digitales de la comunicación.

Jan Vansina sostiene que en la historia las tradiciones orales ocupan un ligar decisivo, ya que es muy importante para el estudio de las sociedades sin escritura; así como para el origen de los textos de la Antigüedad y la Edad Media.

Las tradiciones orales son fuentes históricas y se cimientan de generación en generación, en la memoria de los seres humanos,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.2 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com