ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicacion


Enviado por   •  20 de Junio de 2014  •  2.914 Palabras (12 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 12

IINTRODUCCIÓN

Los profesionales del Diseño Gráfico aplican determinados procesos para conceptuar, diseñar, escribir y producir sus materiales, es por ello que cultivan la sensibilidad de la comunicación en la forma de crear, evaluar o recomendar un trabajo de calidad. Por eso es importante observar la estrecha relación que tiene la comunicación escrita como vehículo de transmisión de ideas o mensajes en un texto.

Los hombres son seres naturalmente sociables y se agrupan en sociedades, viéndose obligados a establecer una relación entre sí, es entonces, que el lenguaje surge como una respuesta a la necesidad que tiene el hombre de comunicarse. El lenguaje y su forma de transmitir el pensamiento, la vivencia, el sentimiento debe de hacerse claramente para uno mismo y para dar a conocer a los demás lo que está en nuestro interior.

LA COMUNICACION

Consiste en transmitir nuestras opiniones, ideas, deseos, inquietudes, sentimientos y también escuchar la de los otros. Para esto existen varias formas de comunicarse; en los seres humanos el lenguaje es el principal sistema de comunicación. Mediante el proceso de comunicación intervienen el hablante y el oyente, el hablante es quien transmite las ideas y el oyente es quien es quien recibe la información.

Cuando la persona que habla hace silencio y escucha la intervención de otro, se convierte en oyente; y en el momento en que algún oyente toma la palabra, se convierte en hablante. Si existe este intercambio de funciones entre los oyentes y los hablantes se dice que hay una conversación o diálogo.

Existen dos tipos de comunicaciones que pueden ser espontáneas o dirigidas:

La Conversación Espontánea es la que ocurre cuando hablamos informalmente con cualquier otra persona o grupo de personas. por Ejemplo, al encontrarnos con los amigos y charlar de cualquier tema, tenemos una conversación espontánea.

La Conversación Dirigida requiere que previamente se seleccione el tema sobre el que se va hablar, en el aula de clases cuando intervenimos y damos nuestra opinión sobre lo que se discute, participamos en una conversación dirigida.

En la conversación, ya sea espontánea o dirigida, se tienen que seguir ciertas normas que nos permiten conseguir una verdadera comunicación.

Normas del Oyente

• Escuchar con atención y en silencio.

• No interrumpir a la persona que habla.

• Mirar a la persona que habla.

• Respetar las opiniones de los demás.

• Solicitar el derecho de palabra.

Al participar en una conversación se debe atender con silencio y esperar que el hablante concluya sus ideas para solicitar el derecho de palabra; de lo contrario, se corre el riesgo de repetir después lo que otros han dicho, salir del tema, o proponer soluciones que han sido rechazadas con anterioridad, como oyentes también debemos acostumbrarnos a tomar nota de lo que los otros dicen en las conversaciones dirigidas, ya sea para que podamos preguntar, ampliar la información o defender nuestros puntos de vista.

Normas del hablante

• Organizar las ideas que se van a expresar.

• Usar los gestos y la entonación apropiados.

• Mirar a la persona o personas con las que se habla.

• Permitir que los otros participen.

• Hablar con claridad y en un tono de voz adecuado

Muchas veces los hablantes se concentran en defender sus opiniones sin escuchar la de los otros y la conversación se convierte en un "dialogo de sordos"; por eso es muy importante respetar los turnos en la conversación, el hablante debe permitir que tome la palabra quien la solicite y luego, atender al que esta su turno de palabra.

Elementos de la comunicación

Emisor: Es el punto (persona, organización…) que elige y selecciona los signos adecuados para transmitir su mensaje; es decir, los codifica para poder llevarlos de manera entendible al receptor. En el emisor se inicia el proceso comunicativo.

Receptor: Es el punto (persona, organización…) al que se destina el mensaje, realiza un proceso inverso al del emisor, ya que en él está el descifrar e interpretar lo que el emisor quiere dar a conocer.

Código: Es el conjunto de reglas propias de cada sistema de signos y símbolos que el emisor utilizará para transmitir su mensaje. Un ejemplo claro es el código que utilizan los marinos para poder comunicarse; la gramática de algún idioma; los algoritmos en la informática; todo lo que nos rodea son códigos.

Mensaje: Es el contenido de la información (contenido enviado): el conjunto de ideas, sentimientos, acontecimientos expresados por el emisor y que desea transmitir al receptor para que sean captados de la manera que desea el emisor. El mensaje es la información.

Canal: Es el medio a través del cual se transmite la información-comunicación, estableciendo una conexión entre el emisor y el receptor. Ejemplos: el aire, en el caso de la voz; el hilo telefónico, en el caso de una conversación telefónica.

Situación: Es el tiempo y el lugar en que se realiza el acto comunicativo.

Interferencia o barrera: Cualquier perturbación que sufre la señal en el proceso comunicativo; se puede dar en cualquiera de sus elementos. Son las distorsiones del sonido en la conversación, o la distorsión de la imagen de la televisión, la alteración de la escritura en un viaje, la afonía del hablante, la sordera del oyente, la ortografía defectuosa, la distracción del receptor, el alumno que no atiende aunque esté en silencio. También suele llamarse ruido.

Medios de comunicación y publicaciones periódicas

La finalidad de los medios de comunicación puede ser diferente a los fines que nosotros pretendemos obtener de ellos. Es necesario saber distinguir entre los elementos positivos y negativos que ofrecen los medios de comunicación social.

Vamos a discutir en equipo cuales, de los siguientes aspectos son positivos o negativos.

1. Informarnos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.5 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com