ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunicación


Enviado por   •  13 de Abril de 2012  •  9.960 Palabras (40 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 40

Tema 1. Los sistemas de comunicación. Comunicación y expresión. Unidades. Formas de comunicación. Mecanismo de la comunicación. Cantidad de información.

ESQUEMA:

1. LA COMUNICACIÓN

1.1. COMUNICACIÓN y EXPRESIÓN ,

1.2. INDICES: INDICIOS, ICONOS y SENALES

2. PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

3. MECANISMO DE LA COMUNICACIÓN

4. MEDICIÓN DE LA INFORMACIÓN.

4.1. UNIDADES: BITS, BYTES, KILOBITS, ETC.

4.2. PRINCIPIOS FUNDAMENTALES.

TEMA 1 ; LOS SISTEMAS DE COMUNICACIÓN.

1. LA COMUNICACIÓN

La lingüística estudia el lenguaje y el sistema de comunicación .La comunicación tiene tres requisitos previos;

a. Artificialidad; utilización de los elementos artificiales ( como por ejemplo un semáforo)

b. Intencionalidad el emisor debe tener intención de comunicar.

c. Univocidad; Tiene que haber un único significado o voz.

Lingüística, ciencia que estudia el lenguaje. Puede centrar su atención en los sonidos, las palabras y la sintaxis de una lengua concreta, en las relaciones existentes entre las lenguas, o en las características comunes a todas ellas. También puede atender los aspectos psicológicos y sociológicos de la comunicación lingüística.

Las lenguas se pueden describir y estudiar desde diversas perspectivas. Tal y como son en un determinado periodo de tiempo, por ejemplo el español de Buenos Aires en la última década del siglo XX: es lo que se denomina estudio sincrónico. En sentido contrario, estudiar los cambios sufridos en su evolución a lo largo del tiempo, es lo que se denomina estudio diacrónico. Buen ejemplo de este tipo de estudio lingüístico lo representa el paso del latín vulgar hasta la aparición de las lenguas románicas. En el siglo XX la lingüística trabaja haciendo compatibles las dos direcciones. En tanto que el siglo XIX centró el estudio del lenguaje en un enfoque diacrónico.

Además cabe estudiar el lenguaje como fin en sí mismo, que constituye el estudio teórico, y como medio para ser aplicado a otras ramas del saber o a técnicas concretas, que es un estudio aplicado. La lingüística teórica elabora modelos que expliquen el funcionamiento del lenguaje, cuáles son sus estructuras y sus componentes. La lingüística aplicada incorpora sus descubrimientos científicos al campo de la enseñanza de idiomas, la elaboración de repertorios léxicos, sintácticos o fonéticos, y la terapia de los trastornos del lenguaje. En los últimos años esa elaboración de repertorios ha tenido su aplicación informática en la traducción automática, iniciada por los rusos en los años cincuenta, y en el reconocimiento de la voz por los ordenadores.

Partes y aspectos de la lingüística

Existen varios enfoques para estudiar y describir las lenguas y los cambios habidos en ellas. De cualquier forma cada uno suele tratar: los sonidos o fonemas de la lengua (Fonética y fonología), la forma de las palabras (morfología y procedimientos de formación de las palabras) y las relaciones de las palabras en la oración y la frase (sintaxis). También se estudia el léxico y el significado de las palabras de una lengua (semántica y lexicografía).

La fonética estudia todos los sonidos de una lengua y cómo se emiten. La fonología estudia e identifica el comportamiento de los sonidos como unidades mínimas de significación en una lengua. Así como los demás elementos llamados suprasegmentales (entonación en el caso del español).

La morfología estudia las unidades portadoras de significación de las lenguas, que se llaman morfemas. Pueden ser raíces (como la española -duc- que da lugar a producir, introducir, reducir, deducir), o palabras aisladas (como gato), o desinencias como las de género, número, conjugación, tiempo verbal, etcétera (como -a, -o, -s, -er, -ré), o prefijos que se añaden a la raíz para crear palabras compuestas (como pro-, intro-, con-, re-), o sufijos derivativos para formar aumentativos (como -ón, -azo), diminutivos (como -ito, -ico), adjetivos (como -tivo), adverbios (como -mente) o las alteraciones fonéticas de las formas verbales en los verbos irregulares (como poder, puedo, pude). En las lenguas flexivas, como en el caso del español o del alemán, la morfología describe las variaciones gramaticales y los accidentes del grupo nominal y del verbo.

La sintaxis estudia las relaciones que se establecen entre los distintos elementos que forman una oración o una frase sin verbo. A la sintaxis le corresponde establecer toda una tipología de las lenguas en función del orden de los elementos básicos sujeto-verbo-objeto, modelo al que pertenece el español.

La semántica es una parte de la lingüística que estudia el significado de las palabras y de las oraciones.

Cuando no se da alguno de estos requisitos no se trata de lo que conocemos como comunicación sino que recibe el nombre de expresión. Por ejemplo las huellas no tienen carácter comunicativo , al menos técnicamente hablando.

Toda cosa que nos pueda ofrecer información se llama índice , este a su vez se divide en tres:

• INDICIOS; Son claramente expresivos.

• ICONOS; le falla algún requisito que suele ser normalmente la artificialidad . Están influidos por la realidad y suelen ser imágenes ( por ejemplo; Mapa)

• SEÑALES; Elementos comunicativos.

No habría señales si no existieran los iconos ya que estos son el principios de las mismas .

La filogenia es el estudio de la evolución de la especie , reflejando en la ontogenia que es la ciencia que trata el desarrollo del hombre.

2. PROCEDIMIENTOS DE LA COMUNICACIÓN HUMANA

Cuando los humanos nos comunicamos utilizamos cuatro procedimientos:

1. Vocal, elementos relacionados con el aparato fonador, como la entonación, el tono, el timbre, etc.

2. No vocal, todo lo no relacionado con el aparato fonador, como los gestos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (64 Kb)  
Leer 39 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com