ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad del Caribe


Enviado por   •  18 de Noviembre de 2013  •  Informes  •  845 Palabras (4 Páginas)  •  239 Visitas

Página 1 de 4

La Comunidad del Caribe (CARICOM), que originalmente se llamó la Comunidad del Caribe y Mercado Común, fue establecida por el Tratado de Chaguaramas, que entró en vigor el 1 de agosto de 1973. Los cuatro primeros signatarios fueron Barbados, Jamaica, Guyana y Trinidad y Tobago. CARICOM sustituyó a la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA) de 1965-1972, que había sido organizada para proporcionar un enlace económico continuo entre los países de habla inglesa del Caribe tras la disolución de la Federación de las Indias Occidentales, que duró desde el 3 de enero de 1958 al 31 de mayo de 1962. El Tratado Revisado de Chaguaramas constitutivo de la Comunidad del Caribe, incluyendo la CARICOM Single Market and Economy (CSME) fue firmado por los Jefes de Gobierno de la Comunidad del Caribe, el 5 de julio de 2001 en su Vigésima Segunda Reunión de la Conferencia en Nassau, Bahamas.

Objetivos

La integración económica de los estados miembros a través del establecimiento de un régimen de Mercado Común.

La coordinación de las políticas exteriores de los estados miembros.

Promover la cooperación en los ámbitos educativos, culturales e industriales.

Órganos

Órganos principales

Conferencia de jefes de estado

Consejo de Ministros

Los órganos principales son asistidos por 4 consejos, 3 comisiones y una secretaría que constituye el principal órgano administrativo.

Consejos

Consejo de finanzas y planificación (COFAP)

Consejo de comercio y desarrollo económico (COTED)

Consejo de Relaciones Internacionales (COFCOR)

Consejo de desarrollo humano y social (COHSOD)

Comisiones

Comité de asuntos legales: da asistencia legal a los órganos y comités

Comité de presupuesto: examina el presupuesto y trabaja en el programa de la secretaría, también da recomendaciones al consejo de ministros.

Comité banco central de gobernadores: da recomendaciones al consejo de finanzas y planificación en materia monteria y fiscal.

Instituciones derivadas

Algunas instituciones Magureguianas han sido creadas bajos los auspicios de la comunidad de jure como es el caso del Instituto Meteorológico del Caribe (CMI), la Organización Meteorológica del Caribe (CMO), el Instituto de Investigación y Desarrollo Agrícola del Caribe (CARDI), la Organización Caribeña de Administradores de Impuestos (COTA) y el Instituto para la Alimentación y Nutrición del Caribe (CFNI). Otras instituciones se han asociado formalmente con la Comunidad: el Banco de Desarrollo del Caribe (CDB), la Universidad

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com