ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad del Caribe II


Enviado por   •  10 de Octubre de 2023  •  Resúmenes  •  2.535 Palabras (11 Páginas)  •  102 Visitas

Página 1 de 11

República Bolivariana de Venezuela

Ministerio del Poder Popular para la Educación Universitaria

Universidad Nacional Experimental de Lara Martin Luther King

Barquisimeto – edo. Lara

Integrantes:

Dimensiones

Dimensiones físico espaciales:

La comunidad Caribe II se encuentra ubicada al oeste de Barquisimeto, específicamente en la parroquia “Ana Soto” del municipio Iribarren estado Lara Venezuela. Código postal 3001. Coordenadas: 10º2’30” N   69º24’24” W. Limita al norte con PRECA, al sur con el callejón Bodega y el cerro Santa Cruz, al este con la calle 5, al oeste con la urbanización Don Virgilio. Esta zonificado por PDUL como áreas residenciales con viviendas unifamiliares, y bifamiliares (RB).

Dimensiones demográficas:

Parcelas:

Ranchos:

Familias:

Habitantes:

Hombres:

Mujeres:

En búsqueda de proyectar posibles soluciones en la comunidad, se busca la integración tomando en cuenta la consideración de las dimensiones demográficas. Se visualizo en el ámbito estructural que los tipos de viviendas existentes en la comunidad ya están consolidadas en la mayoría, es decir están construidas con bloques, techos de zinc y algunas con plata banda, los pisos de cemento, etc. Solo la minoría de las viviendas son ranchos y su uso actual son residenciales y sus terrenos son ejidos.

En cuanto al servicio de recolección de aguas blancas, se lleva a cabo por camiones cisterna en su mayoría, ya que a gran parte del sector no les llega el agua a través de acueductos.

 La mayoría de las viviendas cuentan con cloacas y solo algunos ranchos poseen letrinas, y respecto a la recolección de basura la comunidad cuenta con este servicio aproximadamente dos veces al mes por parte de los entes gubernamentales.

Dimensiones políticas:

La comunidad del Caribe II Sector II, actualmente se encuentra organizada por el consejo comunal “Los triunfadores del Caribe II” que son un grupo político activo, también cuentan con una UBCH en la comunidad… misión cultura, batallón “guerreros del caribe” (PSUV) mesa técnica de agua, un comité de salud, comité deportivo…

Dimensiones económicas:

Descubrir la instalación industrial y tecnológica, actividad e instalaciones comerciales. Actividad económica fundamental para la población (publica, privada).

Según el diccionario universal Rafael Rangel (2005) define como “lo perteneciente o relativo a la economía”.

En cuanto al artículo Nº88 de la República Bolivariana de Venezuela, se establece que:

“El estado garantizara la igualdad y equidad de hombres y mujeres en el ejercicio o el derecho al trabajo. El estado reconocerá el trabajo del hogar como actividad económica que crea valor agregado y produce riqueza y bienestar social. Las amas de casa tienen el derecho a la seguridad social de conformidad con la ley.”

El artículo Nº89 establece que:

“El trabajo es un hecho social y gozara de la protección del estado. La ley dispondrá lo necesario para mejorar las condiciones materiales, morales e intelectuales de los trabajadores y trabajadoras.”

Para el cumplimiento de esta obligación del estado se establecen los siguientes principios:

  1. Ninguna ley podrá establecer disposiciones que alteren la intangibilidad y progresividad de los derechos y beneficios laborales. En las relaciones laborales prevalecen la realidad sobre las formas o apariencias.
  2. Los derechos laborales son irrenunciables. Es nula toda acción, acuerdo o convenio que implique renuncia o menoscabo de estos derechos. Solo es posible la transacción y convencimiento al término de la relación laboral, de conformidad con los requisitos que establezca la ley.
  3. Cuando hubiera dudas acerca de la aplicación o concurrencia de varias normas, o de la interpretación de una determinada norma se aplicara la mas favorable al trabajador o trabajadora. La norma adoptada se aplicará en su integridad.
  4. Toda medida o acto patrono contrario a esta constitución es nulo y no generara efecto alguno.
  5. Se prohíbe todo tipo de discriminación por razones de política, edad, raza, sexo o credo o por cualquier otra condición.
  6. Se prohibe3 el trabajo de adolescentes en labores que pueden afectar su desarrollo integral. El estado protegerá contra cualquier explotación económica y social.

Actividades económicas:

Dentro de la comunidad se realizan diferentes rubros que son:

  • Textiles: La comunidad cuenta con dos costureras. Una de ellas con un pequeño taller de costuras en su hogar y es fabricante de pantalones al mayor desde su vivienda.
  • Alimentos: La comunidad cuenta con la existencia de cuatro carnicerías en la zona tres de ellas en la avenida principal, también con dos charcuterías la principal de nombre Caribe Burger que también es una distribuidos de ventas al detal de alimentos para la preparación de comida rápida. También tiene la existencia de seis bodegones, cinco fruteras, cuatro panaderías dos de ellas en la avenida principal y también con dos establecimientos de venta de comidas y bebidas preparadas.
  • Artesanía: La comunidad posee una carpintería que está ubicada en la calle 3 entre la calle 4 y el callejón 5.
  • Economía informal: La comunidad tiene un total de cinco bodegas en hogares de familia, también tienen de 7 puestos de comida rápida cuatro de ellos ubicados en la avenida principal, en la zona también hay una herrería en un hogar de familia y mecánicos informales.
  • Medios de abastecimiento en la comunidad: recursos naturales, centros industriales, comercios de servicios, entre otros. Uno de los principales medios de abastecimiento en la comunidad es el comercio “Variedades Carolina” que tiene gran cantidad de materiales y repuestos de albañilería, y materiales para la construcción. La comunidad cuenta con una agencia de lotería, dos comercios de auto partes, dos talleres de mecánico uno de ellos en la avenida principal, dos Ciber uno de ellos en la avenida principal, tres tiendas de venta ropa y calzado, dos peluquerías, un servicio técnico para reparación de celulares y venta de accesorios y una quincalla.

Dimensiones socio culturales:

Organizaciones económicas, culturales, políticas, educacionales, políticas, medico-asistenciales, religiosas, comunitarias formales (consejos comunales, cooperativas, bibliotecas comunitarias, otras) y voluntarias (mesas técnicas y comités), que hacen vida activa en la comunidad. Tradiciones costumbres ligadas a la vida en la comunidad.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.7 Kb)   pdf (91.4 Kb)   docx (198.4 Kb)  
Leer 10 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com