ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad Del Caribe


Enviado por   •  4 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  3.453 Palabras (14 Páginas)  •  444 Visitas

Página 1 de 14

La Comunidad Del Caribe (CARICOM)

El CARICOM es una organización de carácter regional que pretende una integración entre todos los países que la forman. Es un intento de coordinar diferentes políticas que les atañen a todos los estados que la forman. El año de su fundación, 1.958, fue la finalización de un proceso de integración que se llevaba preparando desde 15 años antes de esa fecha. Los objetivos fundamentales por los cuales se creó el CARICOM fueron tres: Estimular la cooperación económica dentro de un mercado común del Caribe, lograr aumentar los contactos a nivel político y económico entre los estados que pertenecen a él y por último incitar a la cooperación educacional, cultural e industrial entre los países miembros.

Sede Georgetown

Idiomas oficiales

Inglés y español

Tipo Organismo regional

Fundación

Tratado de Chaguaramas

4 de julio de 1973

Miembros 15 miembros plenos

5 miembros asociados

8 miembros observadores

Superficie

• Total

462.355 km²

Población

• Total

• Densidad

16.629.820

36 hab/km2

Moneda

Dólar

Gentilicio

Caribeño/a

Sitio web

www.caricom.org

MISIÓN

"Proveer liderazgo y servicio dinámico, en colaboración con instituciones y grupos de la comunidad, hacia el logro de una comunidad viable, internacionalmente competitiva y sostenible, con una mejor calidad de vida para todos".

Ventajas y Desventajas de la CARICOM

 Los países caribeños son más dependientes del comercio exterior que la mayoría de los países en América Latina.

 El comercio debe ser transportado por vía marítima y aérea.

 Posee un déficit de comercio respecto del valor de las importaciones y exportaciones de mercancías.

STANDARD CARICOM

El estandarte de la Comunidad del Caribe cuenta con un fondo azul - la parte superior es de un color azul claro que representa el cielo y la parte inferior de un azul oscuro representa el Mar Caribe. El círculo amarillo en el centro de la Norma representa el sol en la que se imprime en negro, el logo de la Comunidad del Caribe - dos C entrelazadas. Los dos Cs son en forma de enlaces rotos en una cadena, que simboliza la unidad y la ruptura con el pasado colonial. El estrecho anillo verde alrededor del sol representa la vegetación de la región.

La Conferencia de Jefes de Gobierno en Puerto España, Trinidad, en noviembre de 1983, aprobó el diseño de la bandera de la CARICOM. El diseño original fue realizado por la firma de Estudios Winart en Georgetown, Guyana, pero esto se modificó sustancialmente en la Reunión de la Conferencia de Jefes de Gobierno en julio de 1983.

Historia de la Comunidad del Caribe (CARICOM)

La creación de la Comunidad del Caribe y Mercado Común (CARICOM) fue el resultado de un esfuerzo de 15 años para cumplir con la esperanza de la integración regional, que nació con la creación de la Federación de las Indias Británicas en 1958. La Federación de las Indias Occidentales llegó a su fin en 1962, pero su fin, puede ser considerado como el verdadero comienzo de lo que hoy es la Comunidad del Caribe.

Con el final de la Federación, los líderes políticos en el Caribe hicieron esfuerzos más serios para fortalecer los vínculos entre las islas y tierra firme mediante el establecimiento de la continuidad y el fortalecimiento de las áreas de cooperación que existían en la Federación. Además, Jamaica y Trinidad y Tobago tanto la independencia lograda en agosto de ese año y con ella el poder de controlar sus propios asuntos internos y externos.

Al anunciar su intención de retirarse de la Federación , el Gobierno de Trinidad y Tobago propuso la creación de una Comunidad del Caribe , que consiste no sólo de los 10 miembros de la Federación , sino también de las tres Guayanas y todas las islas del mar Caribe - independiente y no independiente .

Para hablar de este concepto, el Primer Ministro de Trinidad y Tobago convocó la primera Conferencia de Jefes de Gobierno en julio de 1963, ya la que asistieron los líderes de Barbados, Guayana Británica, Jamaica y Trinidad y Tobago. En esta conferencia, los líderes participantes de los cuatro (4) países del Caribe todos hablaban claramente de la necesidad de una estrecha cooperación con Europa, África y América Latina.

En julio de 1965, las conversaciones entre los primeros ministros de Barbados y Guayana Británica y el Primer Ministro de Antigua sobre el posible establecimiento de un Área de Libre Comercio del Caribe resultó en el anuncio de planes concretos para establecer una zona de libre comercio tal. En diciembre de ese año, los Jefes de Gobierno de Antigua, Barbados y Guayana Británica firmaron un Acuerdo en DickensonBay, Antigua, la creación de la Asociación de Libre Comercio del Caribe (CARIFTA).

El nuevo acuerdo CARIFTA entró en vigor el 1 de mayo de 1968, con la participación de Antigua, Barbados, Trinidad y Tobago y Guyana. La idea original para permitir que todos los territorios de la Región a participar en la Asociación se logró ese mismo año con el ingreso de Dominica, Granada, St. Kitts / Nevis / Anguila, Santa Lucía y San Vicente, en julio y de Jamaica y Montserrat en 01 de agosto 1968. Honduras Británica (Belice) se hizo miembro en mayo de 1971.

En la Séptima Conferencia de Jefes de Gobierno en octubre de 1972, los líderes del Caribe decidieron transformar CARIFTA en un mercado común y establecer la Comunidad del Caribe, de los cuales el Mercado Común sería

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.5 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com