ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Comunidad


Enviado por   •  6 de Marzo de 2015  •  1.188 Palabras (5 Páginas)  •  167 Visitas

Página 1 de 5

Conociendo la comunidad

Todo lo que rodea al centro educativo es parte de su contexto y debe ser tomado en cuenta por los profesores para un mejor funcionamiento y aprovechamiento de los recursos con los que cuenta, es importante considerarlo para aminorar las desigualdades, las injusticias y en definitiva para proporcionar una mejor educación.

Si conocemos el contexto podemos brindar al alumno un enseñanza realista, situada en sus necesidades y en lo que le rodea, de esta manera será un aprendizaje significativo.

Hablar del contexto es hacer mención de la comunidad la cual está constituida por varios elementos como la situación geográfica, la situación histórica, la población, y los servicios con los que cuenta, en la que un grupo de personas comparten sus ideas, sus tradiciones, costumbres y valores.

Al respecto Causse determina a la comunidad como:

El grupo humano enmarcado en un espacio geográfico determinado que comparte, en lo fundamental, comunión de actitudes, sentimientos y tradiciones y unos usos y patrones lingüísticos comunes correspondientes a una lengua histórica o idioma; con las características propias que le permiten identificarse como tal. (Causse, 2009, p. 5).

De acuerdo con esto se considera que cada comunidad tiene su historia, su origen y su esencia, por lo que es importante conocer el lugar donde se desarrollará el trabajo, para poder conocer la situación, relación y la intervención que tendrá con el proceso del proyecto de intervención.

Haciendo referencia a lo anterior se recuperaron datos empíricos a través de las técnicas de entrevista y encuesta para conocer la comunidad de El Temazcal, ubicada en el municipio de Ahualulco, San Luis Potosi, en el que se encontró que la comunidad fue fundada hace más de cien años, teniendo sus inicios de población a la llegada de tres familias que consiguieron establecerse en dicho territorio, las cuales venían de comunidades vecinas, esto lo argumenta el entrevistado 1 el señor Santiago Tapia Ramírez de 70 años de edad quien platica que “las primeras familias que llegaron fueron don Francisco Ramírez, don Policarpio Mendoza, el otro señor se apellidaba Mercado fueron tres familias las que fundaron Temazcal, las primeras que llegaron aquí”. (Ent.1 13/01/15).

A partir de estas familias la comunidad de El Temazcal fue poblándose casa vez más hasta formar un número considerable de habitantes, en la actualidad según datos estadísticos que proporcionó la enfermera de la comunidad cuenta con 247 habitantes, el cual se compone de niños, jóvenes, adultos y adultos mayores de ambos sexos.

Estas personas no sólo comparten un territorio en común, sino que comparten tradiciones que permiten mantener la identidad del lugar, conservar la historia y lo más importante tener un carácter de colectividad, este concepto Macías lo determina como “la expresión de una actividad que se ha repetido de generación en generación, expresa un tipo específico de un escenario participativo, de una fecha y que se convierte en un elemento de participación cultural, sensibilidad y sentimiento de pertenencia” (Macías, 20013, p. 32) es decir que las tradiciones rompen de alguna manera con el individualismo, ya que para su realización se requiere de una organización donde la participación de la gente es importante y necesaria como lo menciona el entrevistado 2 el señor Hipólito Ramírez Amaya de 45 años de edad, juez auxiliar de la comunidad.

El día 8 de diciembre se hace una fiesta de la virgen, se hace bonita con danza, música, pólvora y todo, para organizar la fiesta se busca a la gente, se le pide cooperación, el encargado pide cooperación desde octubre, noviembre y diciembre y ya cuando se hace la fiesta, él ya tiene dinero reunido, gente de Estados Unidos también coopera, no se batalla solo que se requiere hablarle a la gente. (Ent.2 15/01/15).

Como se puede observar las costumbres y tradiciones de un lugar permiten la unificación de las familias mediante la cooperación, la solidaridad y la ayuda la cual va dando paso a una identidad de pertenencia.

Mediante

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com