ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Discriminación Verbal en el Lenguaje


Enviado por   •  12 de Octubre de 2015  •  Ensayos  •  431 Palabras (2 Páginas)  •  390 Visitas

Página 1 de 2

Título: La Discriminación Verbal en el Lenguaje

Introducción: 

La comunicación interpersonal va evolucionando a lo largo del tiempo en relación a nuestras costumbres, nuestra enseñanza, nuestra experiencia diaria, la preparación intelectual y profesional con la que contemos; ésta puede ser a través de señas, la escritura, la lectura, de forma verbal, etc.

Por medio del lenguaje expresamos nuestra forma de pensar, creencias, estados de ánimo,  sentimientos y los conocimientos con los que contamos. Es importante tener en cuenta que todos pensamos y canalizamos la información recibida de forma diferente, aquí es donde aparece la “Discriminación Verbal”.

Desarrollo:

Dentro de la comunicación verbal nos encontramos con las letras, que son las que integran a las palabras que representan los mensajes que transmitimos. Estas letras dependiendo de cada persona, tomarán un significado determinado, debido a la discriminación verbal que se crea al implementar tecnicismos, al hablar diferentes idiomas, al contar con otra preparación educativa y profesional, al pertenecer a otra cultura, entre otras.

Para que el intercambio de información se realice de manera correcta, es importante conocer algunos conceptos fundamentales que conforman el lenguaje y así lograr por medio de la práctica una buena comunicación con las personas que nos rodean.

En el proceso de comunicación existen ocasiones donde recurrimos a la memoria, que es la capacidad para recordar palabras, hechos, situaciones y vivencias. El desarrollo de la memoria del sujeto es promovido por el lenguaje y la discriminación verbal.

En la adquisición del lenguaje existen tres niveles: el lenguaje receptivo, que se refiere a la organización fonética (juegos fonéticos cortos); el expresivo, hace alusión a la organización semántica (comprensión de enunciados simples) y el articulado, relativo a la organización morfosintáctica (construcción de frases y usos de interrogantes).

El lenguaje articulado se considera el más complejo, porque el sujeto es capaz de emitir sonidos, producir palabras, frases y oraciones que conformen las ideas.

Conclusión:

Indudablemente la comunicación es el medio por el cual hacemos relaciones directas con otras personas; esto es vital porque somos personas gregarias, necesitamos relacionarnos con los demás seres vivos para sobrevivir y abastecer nuestras necesidades diarias.

Es de suma importancia conocer los conceptos que tocamos con antelación porque intervienen directamente en el proceso de comunicación. Por medio de la práctica lograremos desenvolvernos, organizar mejor nuestras ideas y de este modo poder transmitir de forma correcta el mensaje que deseamos dar a conocer, así el receptor lo recibirá de manera clara, precisa y no habrá malentendidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.1 Kb)   pdf (66.2 Kb)   docx (948.4 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com