ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

DISCRIMINACION VERBAL


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  447 Palabras (2 Páginas)  •  886 Visitas

Página 1 de 2

La Discriminación Verbal.

En el presente ensayo se dará a conocer la importancia de la comunicación en nuestras vidas, los componentes de esta, el papel de los interlocutores y el contexto como elemento del proceso comunicativo.

Cómo la lectura lo refiere la discriminación verbal es orientada al área de la comunicación, en especial a la expresión oral, pero ¿qué es la discriminación?, ésta, es un acto de separación de ciertos criterios determinados, en un sentido más amplio es una manera de ordenar y clasificar diferentes ámbitos de nuestra vida; en este caso seremos más específicos en torno a la expresión verbal.

Los fonemas o letras son las integradoras de palabras que van creando códigos en el mensaje, que a su vez va a ser trasmitido entre el emisor y receptor, cada palabra se irá relacionando con un significado que determinará el contexto en el proceso comunicativo y a su vez el intercambio de información, generando un “feedback” o retroalimentación en los individuos.

El receptor a través de la retroalimentación seleccionará la información y la clasificará en orden de importancia y desechando la que no necesite, es por ello que en dadas ocasiones cuando se adquieren ciertos conocimientos, una información genera interés por ser “nueva” y para otro público no tanto.

Es por ello que el significado que se le da al mensaje está ligado directamente a la discriminación verbal que realiza cada individuo

producto de la experiencia y el aprendizaje que va obteniendo por el feedback y el proceso cognitivo denominado memoria.

La memoria es la capacidad para recordar palabras, hechos, situaciones y vivencias; éstas se van vinculando con las experiencias diarias y los procesos mentales que cómo lo menciona la lectura “el lenguaje es el último de los procesos que al igual que la discriminación verbal, promueven el desarrollo de la memoria del sujeto”.

Para la adquisición del lenguaje se involucra el proceso de la organización morfosintáctica, esto quiere decir los aspectos del significado, sentido y la interpretación de los signos lingüísticos, letras, palabras, oraciones que van articulando el proceso de la comunicación verbal.

Existen 3 niveles en el desarrollo del Lenguaje, el lenguaje receptivo que es la organización fonética o juegos fonéticos cortos que hacen alusión a las palabras, el lenguaje expresivo cómo la comprensión de oraciones simples: un individuo que realiza cierta acción (sujeto y predicado) y por último el lenguaje articulado.

El lenguaje articulado es la construcción de frases, usos de interrogantes que van direccionando el mensaje y las ideas con la intención que el emisor quiera comunicar al receptor. La comunicación implica la transmisión de información y un proceso que se da a través de diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com