ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Disertación, Eficacia En La Evaluación


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2014  •  940 Palabras (4 Páginas)  •  144 Visitas

Página 1 de 4

LA DISERTACIÓN, EFICACIA EN LA EVALUACIÓN

1.- INICIO

1.1 CONTEXTUALIZACIÓN

En la educación escolar, los métodos evaluativos siempre han sido un tema de discusión y un elemento primordial a la hora de estimar esfuerzo, capacidad y aprendizaje escolar. Es en este marco que se encuentran las disertaciones como una de las técnicas evaluativas más utilizadas en el último tiempo por docentes de varias asignaturas.

1.2 TEMA

La disertación es un ejercicio académico de reflexión y de aplicación personal, que permite a partir de un pensamiento o tema impuesto, una reflexión crítica y valorativa de este, presenta una estructura básica compuesta de tres partes principales, introducción, desarrollo y conclusión. Es un género escolar, cuyos propósitos comunicativos se relacionan estrechamente con las capacidades para transmitir información, emitir juicios valorativos, comunicarse y persuadir.

1.3 CONTROVERSIA

En la búsqueda del cumplimiento de los propósitos de la disertación existen en variadas ocasiones factores limitantes para lograr abordarlos a cabalidad, como lo son la dificultad de expresión oral, o la poca capacidad de reflexión, que dificultan el desarrollo de esta actividad.

1.4 TESIS

Dejando de lado casos puntuales, la disertación sería hoy en día uno de los métodos más eficaces de evaluación de alumnos en el sistema escolar.

2.- DESARROLLO

2.1 ARGUMENTACIÓN

Para medir la eficacia de los métodos de evaluación se habla de que este debe considerar la pluralidad y complejidad del proceso educativo, que hace necesario emplear enfoques múltiples y multidimensionales a la hora de evaluar, es decir, evaluar al alumno como un todo, la integridad de sus capacidades. . En la educación el conocimiento no es el único activo importante, sino que deberá contemplar también la formación en otras capacidades, actitudes y valores en la línea de los expresados por Delors (1996);saber conocer, hacer, convivir y ser . (ICE, Universidad de Barcelona, 2010)

Es aquí donde hacemos la conexión de eficacia del método evaluativo con el método conocido como disertación, pues este mide no sólo la capacidad de buscar información, sino la capacidad de utilizar esta información y en base a ella ser capaces de tomar una postura, reflexionar, criticar y desde ella, ser capaces de exponer su postura y convencer al auditorio o a quien los esté escuchando , mediante la utilización del lenguaje, midiendo así también la capacidad de emplear este lenguaje, no solo en forma verbal sino que gestual, corporal. Es una manera de medir variadas capacidades mediante un solo ejercicio, medir capacidades del alumno y como las pone en práctica, desde enfoques múltiples y multidimensionales, y aquí calza con lo que se dijo de la eficacia de los métodos evaluativos.

2.2 CONTRAARGUMENTACIÓN

Si bien

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com