ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Divina Comedia.


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.567 Palabras (7 Páginas)  •  267 Visitas

Página 1 de 7

XXVIII: Dante se espanta de lo que ve en este recinto y expresa la debilidad de nuestra mente y nuestra lengua para describir. Para intentarlo al menos, recurre a la descripción de terribles hechos de sangre conocidos de su época. Si de todos estos hechos sangrientos, cada herido mostrara sus miembros rotos o sus cuerpos atravesados, todos juntos no igualarían los que Dante vio en el noveno recinto.

Nueva figura de un tonel abierto por pérdida de sus duelas para exponer cómo está hendido de arriba abajo, y cuál la miserable situación del condenado con sus entrañas abiertas. Continúa así Dante diluyendo la figura que antes fuera humana y ahora se torna monstruosa, porque estamos descendiendo cada vez más cerca del caos final. Dante no se ocupa de la diferencia de religión, de lo contrario debía haber ubicado a Mahoma entre los herejes. El castigo infligido a los cismáticos y a los que escandalizan contra la paz es provocado por demonios que los dividen con espada, los hacen circular, y cuando las heridas se han cerrad en cada vuelta, las vuelven a abrir.

El último terceto de este párrafo deja una cuestión pendiente: Mahoma alza un pie, lo tiene en alto mientras habla, y luego lo apoya en el suelo y se marcha. Porqué este detalle del pie alzado? Pedro de Medicina, llamado así de la tierra de este nombre, en el territorio de Bolonia. Fue un intrigante que esparció la discordia entre sus conciudadanos por un lado y Guido de Polenta y Malatestino de Rímini por otra. "Fue del condado de Bolonia, y armó guerra entre Florencia y Bolonia, y entre Bolonia y los Ubaldini; luego por sus malas artes instigó la guerra entre los de Fano y los Malatesta" (Anónimo).

Cayo Curión, tribuno romano en el 50 a. C., había sido republicano pero luego se acercó a César por interés. Cuando César fue declarado enemigo de la república por el senado, instó a César a que no esperara más, es decir, que no demorara más la guerra civil, diciéndole: "No te demores, siempre es nocivo diferir las cosas a quienes están preparados". Lucano, Farsalia I, 281). Por haber hecho mal uso de la palabra, Curión está privado de la lengua que tiene cortada. Mosca de la familia de los Lamberti, quien ayudado por otros compañeros dio muerte a puñaladas a Buondelmonte para vengar el honor de los Amidei, porque estando comprometido para casarse con una hija de éstos, la abandonó para unirse a una de los Donati. Esto encendió la primera chispa de las discordias civiles en Florencia, que luego se dividió en güelfos y gibelinos. Mosca fue quien propuso el asesinato en un consejo de parientes de Amidei, pronunciando entonces las palabras "Capo ha cosa fatta" que una cosa, cuando se ha cumplido, está terminada, queriendo decir que era bueno el asesinato y que no había que preocuparse de las consecuencias.

La semilla del odio se expandió, y los primeros en padecerla fueron los Lamberti, expulsados de Florencia en 1258, diez años después fueron declarados rebeldes y finiquitada su familia. El recordar estos hechos aumenta el dolor de Mosca. Ante el encuentro del más extraño despedazado, Dante recurre a la pureza de su conciencia para establecer la verdad de lo que ha visto. La buena conciencia y la pureza de intención son la base para que, sin el obstáculo de los prejuicios ni de los remordimientos, sin necesidad de consideraciones especulativas, se pueda ver y comprender la realidad

Bertrand de Born, brillante poeta provenzal y bravo guerrero, que floreció hacia la segunda mitad del siglo XII, fue vizconde de Hautfort, en Gascuña, instigó al hijo de enrique II de Inglaterra a rebelarse contra su padre. Como poeta fue alabado por Dante por sus versos guerreros (De Vulg. Eloq., II, 2) y por su liberalidad (Banq. IV, 11). Murió hacia 1207, retirado en su vejez en un monasterio cisterciense.

En el Libro II de los Reyes, capítulos XV-XVII se narra la rebelión de Absalón, hijo de David, contra su padre, en la cual conjura fue apoyado por Aquitofel, antiguo consejero de David, al que traicionó. Aquitofel, vencida la rebelión, se ahorcó. Bertrand lleva la cabeza separada de su cuerpo, donde está el corazón, principio de vida del cuerpo y de la cabeza.

Recinto 10º. Falsarios - alquimistas - monederos falsos

Todavía en el noveno recinto, Dante reconoce a un pariente, Geri del Bello. Los viajeros pasan al décimo recinto donde los monederos falsos y los alquimistas son castigados con enfermedades denigrantes. Encuentran a varios sieneses y a Capocchio de Siena.

XXIX: Dante, concentrado en sus reflexiones sobre lo que a él tanto le duele, divisiones, guerras, cismas, entre parientes y compatriotas, está,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com