ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Educacion En Colombia


Enviado por   •  17 de Febrero de 2014  •  1.051 Palabras (5 Páginas)  •  272 Visitas

Página 1 de 5

¿ES LA EDUCACION COLOMBIANA SOLO UN NEGOCIO O REALMENTE ESUN FACTOR DETERMINANTE PARA TRASCENDER INTERNACIONALMENTECOMO UN PAÍS DE GRAN CALIDAD?

La educación colombiana ha sorprendido últimamente a su población por sus resultados a nivel internacional, regional y nacional. Se sabe que entidades como la TIMSS, PISA y el ICFES se han encargado de manifestarnos muy detalladamente los malos resultados que hemos obtenido en esas tres distintas comparaciones. Lo que es de suponer que tanto las instituciones como los estudiantes han sufrido directamente La ineficiencia que se declara integral en nuestro país a nivel educativo. En este ensayo, vamos a reflexionar sobre la enunciación estadística acerca de nuestros resultados a nivel académico, haciendo énfasis en las áreas comunes que se evalúan a nivel interno, latinoamericano e internacional. ¿Colombia realmente posee dentro de sus políticas gubernamentales una serie de parámetros y criterios técnicos para sacar a relucir sus procesos debidamente reconocidos por su gran calidad? y ¿Realmente la educación en nuestro país es un factor totalmente alejado de la desigualdad social y el avance monetario? Aunque la invitación parece un poco atrevida, en este escrito quedaran sorprendidos por la gran cantidad de desacuerdos presentes en la discusión de este tema en la Nación, pues las leyes establecidas, los proyectos que se realizan en el año generales e incentivos a las instituciones y sobre todo a los estudiantes no han sido suficientes para llenar de expectativas a los colombianos parar lograr superarnos, ya que gracias a nuestro conformismo en exceso hemos ido construyendo un país inútil, incapaz de constituir elementos propios que generen un cambio total, que rompan de forma abrupta con los estamentos internacionales que no se aplican de buena forma a nuestra sociedad. En el fondo este cuestionamiento a la educación colombiana parte de un gran incomprensión sobre la naturaleza del problema. Quienes intentan contribuir en algo para que esto mejore solo han logrado reducirlo en una mínima parte. En efecto, las estadísticas así lo demuestran; el INSTITUTO COLOMBIANO PARA EL FOMENTODE LA EDUCACIÓN SUPERIOR (ICFES) dentro de sus resultados históricos se evidencia claramente su objetivo: “propender por la calidad del Sistema Educativo Colombiano a través de la implementación de procesos de evaluación del Sistema Educativo en todos sus niveles y modalidades, así como la vigilancia del Sistema de Educación Superior, de acuerdo con las políticas trazadas por el Ministerio de Educación Nacional, con el fin de consolidar una cultura de la evaluación y la cualificación de la educación en Colombia de acuerdo con sus fines y objetivos, bajo principios éticos y participativos, en la búsqueda de la equidad”.

1El Programa para la Evaluación Internacional de Estudiantes (PISA) es una entidad quemaneja “un estudio comparativo que evalúa los conocimientos, competencias yactitudes de los estudiantes de 15 años, en Matemáticas, Ciencias, y Lectura. Cada ciclo de PISA, que se aplica trianualmente desde 1997, tiene un énfasis diferente. En 2006 el énfasis fue en Ciencias. En 2009 será en Lectura y en 2012 en Matemáticas. La participación en los distintos ciclos hace posible que los países hagan seguimiento del progreso de su sistema educativo”.

2El Estudio Internacional de Tendencias en

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com