ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Encuesta


Enviado por   •  12 de Noviembre de 2013  •  1.008 Palabras (5 Páginas)  •  398 Visitas

Página 1 de 5

LA ENCUESTA:

Introducción. La encuesta la define el Prof. García Ferrado como “una investigación realizada sobre una muestra de sujetos representativa de un colectivo más amplio, utilizando procedimientos estandarizados de interrogación con intención de obtener mediciones cuantitativas de una gran variedad de características objetivas y subjetivas de la población”. Mediante la encuesta se obtienen datos de interés sociológico interrogando a los miembros de un colectivo o de una población.

Concepto. Según el diccionario la palabra encuesta significa “averiguación acopio de datos mediante consulta o interrogatorio”. Es la técnica de obtención de datos mediante la interrogación a sujetos que aportan información relativa al área de la realidad a estudiar. En el campo de la investigación la encuesta alude a un procedimiento mediante el cual los sujetos brindan directamente información al investigador. La encuesta es una observación no directa de los hechos sino por medio de lo que manifiestan los interesados es un método preparado para la investigación permite una aplicación masiva que mediante un sistema de muestreo pueda extenderse a una nación entera. Hace posible que la investigación social llegue a los aspectos subjetivos de los miembros de la sociedad.

TIPOS DE ENCUESTA.

En la actualidad existen cuatro tipos de encuesta que se dividen según el medio que se utiliza para realizar la encuesta:

1. Encuestas basadas en entrevistas caca a cara o de profundidad:

Consiste en entrevistas directas o personales con cada encuestado. Tiene la ventaja de ser controladas y guiadas por el encuestador y sus principales desventajas son el tiempo que se tarda para recolección de datos.

2. Encuestas telefónicas.

Este tipo de encuesta consiste en una entrevista vía telefónica con cada encuestado. Sus principales ventajas son: se puede abarcar un gran número de encuestados en menos tiempo que la entrevista personal y sus costos suelen ser bajos.

3. Encuestas postales:

Consisten en el envío de un cuestionario ‘a los potenciales encuestados, pedirles que no llenen y hacer que nos remitan a la empresa o a una casilla de coreo y para envío de cuestionario existe el correo tradicional y el correo electrónico. Y las principales ventajas de este tipo de encuesta están relacionadas con la sinceridad que suele responder a los encuestaos (al no tener la presión directa que supone la presencia del encuestador).

4. Encuestas por internet:

Consiste en ‘’ colocar’’ un cuestionario en una página web o enviarlo a los corroes electrónicos de un panel predefinido. Sus principales ventajas son: la amplia cobertura a la que se pueden llegar (incluso a miles de encuestados en varios países y al mismo tiempo. Sus desventajas son: no siempre se puede verificar la identidad del encuetado y la interrogante que deja la muestra en cuanto a su representatividad del universo.

5. Encuestas exhaustivas y parciales:

Se denomina exhaustiva cuando abarca a todas las unidades estadísticas que componen el colectivo, universo, población o conjunto estudiado. Cuando una encuesta no es exhaustiva, se denomina parcial.

6. Las encuestas directas e indirectas.

Una encuesta es directa cuando la unidad estadística se observa a través de la investigación propuesta registrándose en el cuestionario. Será indirecta cuando los datos obtenidos no corresponden al objetivo principal de la encuesta pretendiendo averiguar algo distinto o bien son deducidos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com