ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Enunciación


Enviado por   •  9 de Mayo de 2013  •  499 Palabras (2 Páginas)  •  278 Visitas

Página 1 de 2

¿Qué es la enunciación?

Partamos de una distinción lingüística, la del enunciado y la enunciación. La enunciación es el acto del emisor, del cual resultará el enunciado. Se ha dicho a menudo que la enunciación, hecho psicológico o social, no compete a la lingüística; que pertenece al dominio del "habla", no de la "lengua". Sin embargo, el enunciado puede incluir signos de enunciación, o dicho de otro modo, morfemas que no tienen sentido más que con referencia a su emisor. La enunciación es, pues, un "hecho de la lengua".

La diferencia entre enunciado y enunciación se materializa por comillas, o también por el globo que sale de la boca de los personajes de las historietas cuando hablan: el enunciado sería el texto que está escrito dentro del globo, la enunciación el hecho de que el globo salga de la boca de tal personaje, hecho indispensable al sentido.

Las expresiones que marcan la enunciación son en general "conmutadoras" o "deícticas". Son términos cuyo sentido depende enteramente del emisor y de su situación. Así: la víspera en este lugar en aquel momento su padre yo por posición a él.

LA ENUNCIACIÓN EN EL DISCURSO IDEOLÓGICO

¿Quiere esto decir que el "yo" de De Gaulle era menos ideológico que el "nosotros" de Thorez? A partir de los señalamientos precedentes, se estaría tentado, en efecto, a sacar esa conclusión y decir que un discurso es tanto más ideológico cuanto que los signos de enunciación aparecen menos en él.

Una frase que comience por "es", tiene más posibilidades de ser ideológica que una frase comenzada por "yo creo". La expresión de una emoción o de una pasión es menos ideológica que su transformación en un enunciado de apariencia obje-

tiva. Así, "yo detesto a los negros" no sería ideológica; pero "los negros tienen un cociente intelectual inferior a los blancos" lo sería plenamente.

En su estado más simple, el discurso ideológico es la palabra de una colectividad que se expresa a través de ella y se constituye así como colectividad. Se ve en las consignas que profiere una multitud, y mediante las cuales se afirma como tal: "¡ Unidad!", "¡Viva ... !" Estas fórmulas son en efecto llamamientos a la unión; crean la unidad por la afirmación de una simpatía -o de una antipatía- común. Casi no tienen sentido más que como enunciación, es decir, por referencia al sujeto colectivo que las profiere, al contexto, a la situación.

La naturalización

Con las fórmulas de unión, la colectividad se afirma como tal, aun cuando la mayoría de las veces dicha afirmación es confiscada por un poder.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com