ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De Enunciacion


Enviado por   •  11 de Junio de 2015  •  1.864 Palabras (8 Páginas)  •  327 Visitas

Página 1 de 8

Fichaje del texto Enunciación de María Isabel Filinich

Capitulo 1:

Concepto generales de teoría de la enunciación

Preliminares

·Podemos abordar el estudio del lenguaje desde perspectivas diversas:

·Como un sistema de significación cuyos elementos se definen por las relaciones que entablan entre sí.

·Considerar que el ejercicio del lenguaje es una acción como tantas otras cuya significación depende no solo de las relaciones estructurales entre sus elementos constitutivos sino también de los interlocutores implicados y su circunstancia espacio-temporal.

Adoptar una u otra perspectiva implica arribar a resultados diferentes (tener propósitos y partir de presupuestos diferentes con respecto al lenguaje).

·Hablar, según Austin, no es simplemente hacer circular significaciones sino realizar alguna acción determinada que tiene móviles y consecuencias. Hay toda una serie de verbos en la lengua que poseen una capacidad performatica. Los verbos performativos son aquellos que realizan la acción que significan.

·Otra capacidad del lenguaje es la de efectuar un acto perlocucionario, esto es, producir un efecto sobre el interlocutor.

·Searle: “Hablar un lenguaje es participar en una forma de conducta gobernada por reglas. Hablar consiste en realizar actos conformes a reglas” Reconoce tres géneros distintos de actos:

-Actos de emisión

-Actos proposionales

-Actos ilocucionarios

A los que añade la noción austiniana de acto perlocucionario como correlativo del acto ilocucionario. Distingue entre reglas regulativas y constitutivas, para ofrecer un marco general en término de lascondiciones necesarias y suficientes para realizar con éxito los diversos tipos de actos de habla ilocucionarios.

·Benveniste: “Es en y por el lenguaje como el hombre se constituye como sujeto; por el solo lenguaje funda en realidad, en su modalidad que es la de ser, el concepto ‘ego’ ”.

Pero no es posible concebir un sujeto hablante sino como un locutor que dirije su discurso a otro: el yo implica necesariamente el tú.

Para sostener el carácter lingüístico de la subjetividad habla de dos argumentos:

-Primer argumento: La polaridad de la personas (yo/tu), “Es ‘ego’ quien dice ‘ego’ ”. Conlleva a la instauración de un lugar desde el cual se habla, desde un centro de referencia al rededor del cual se organiza el discurso.

-Segundo argumento: Se basa en el reconocimiento de otros elementos que poseen el mismo estatuto que los pronombres personales: “Son los indicadores de la deixis, demostrativos, adverbios, adjetivos, que organizan las relaciones espaciales en torno al sujeto tomado como punto de referencia, y su numerosas correlaciones”. Los elementos indíciales o deícticos organizan el espacio y el tiempo alrededor del centro constituido por el sujeto de la enunciación y marcado por el ego, hic et nunc del discurso.

-Tercer argumento: (Estrechamente relacionado con el anterior), la expresión de la temporalidad. El tiempo presente no puede definirse sino por referencia a la instancia de discurso que lo anuncia. El presente es el tiempo en el que se habla.

El razonamiento de Benveniste apunta a incorporar las formas de expresión de la subjetividad en la lengua misma, en su propia estructura. Tales formas de la subjetividad están prevista por la lengua, y el hablante empírico no hace sino recurrir a ellas para adoptar el papel de sujeto de enunciación y dejar las huellas de su presencia en el enunciado.

Enunciado y enunciación

·En todo enunciado es posible reconocer siempre 2 niveles:

-Nivel enuncivo: Nivel de lo expresado, la información transmitida, la historia contada “Lo enunciado”. El objeto manifiesto de toda enunciación. Atendiendo exclusivamente a lo dicho.

-Nivel enunciativo (o la enunciación): El proceso subyacente por lo cual lo expresado es atribuible a un yo que apela a un tú, puede concebirse como una materialidad perceptible realizada con cualquier sustancia expresiva ya sea verbal o no verbal. El enunciado conlleva dos niveles: Nivel explícito y el nivel implícito.

Habrá una estructura de sujeto/verbo/objeto del enunciado, como así también, en otro nivel, una estructura sujeto/verbo/objeto de la enunciación.

Si el sujeto del nivel de la enunciación es el yo del decir, el sujeto del enunciado es el yo de un hacer.

La distinción de ambos niveles por referencia a la estructura sujeto/verbo/objeto, se completa con otros aspectos en los cuales es posible diferenciar una dimensión enunciva y otra enunciativa: Categoría de tiempo y espacio.

-La dimensión del tiempo enunciado, implica diversos tipos de articulaciones: el eje pasado/presente/futuro de las acciones en relación con los actores que la llevan a cabo.

-La dimensión del tiempo de la enunciación, se define por su relación con el tiempo enunciado. Es así que puede haber concomitancia (el tiempo de la enunciación aparecerá como simultaneo al del enunciado) o no concomitancia (se manifestara o bien como posterior o bien como anterior a el) entre ambos tiempos.

-La dimensión enunciva del espacio implica la instalación de un observador en el enunciado en función del cual se organiza la representación espacial.

-La dimensión enunciativa del espacio articula las posiciones del enunciador y del observador.

La enunciación enunciada

·Si el enunciado puede contener todas las acciones atribuibles a un sujeto, es evidente que también pueda incluir la acción de decir, y así, hallaríamos en estos casos que la enunciación puede aparecer enunciada.

La manifestación de algún acto enunciativo en el enunciado nos obliga a reconocer tres niveles a los cuales se refiere Greimas en los siguientes términos: “...El discurso es susceptible de comprender un nivel, digamos de enunciado, de tipo constitutivo o descriptivo, y luego enunciados que son enunciaciones enunciadas pasadas del tipo yo digo, yo pienso, yo creo, me parece, es necesario, etc. [...] Pero evidentemente esos dos niveles presuponen un tercer nivel, que está siempre implícito”.

Habrá que reconocer así, por una parte, en el nivel enuncivo, en lo enunciado, la presencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.8 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com