ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Teoria De La Enunciacion


Enviado por   •  10 de Octubre de 2013  •  658 Palabras (3 Páginas)  •  643 Visitas

Página 1 de 3

TEORIA DE LA ENUNCIACION LECTORA

La teoría de enunciación la formulo el lingüista francés Emile Benveniste en 1960 que la definió de esta manera “es la puesta en funcionamiento en la lengua con un acto individual de utilización un acontecimiento en la línea del tiempo que se concibe por su propia naturaleza, irrepetible incognoscible solo deja la huella de un paso”.

En si la teoría de la enunciación estudia las distintas formas de decir de los sujetos discursivos concretos, busca comprender algunos aspectos del funcionamiento de los textos, orales, sobre todo cuando esos textos nos sirven para comunicarnos.

La enunciación está constituida por varios aspectos. En primer lugar, está la lingüística y la tipología del texto, la cual se basa en un sistema lingüístico centrado al estudio de la oración como máxima unidad de análisis, se transportan límites de la oración y empieza abordarse el texto como unidad específica de estudio, la cual es una disciplina que influencia la teoría de los actos de habla y la pragmática lingüística. A su vez se busca un sistema de ordenamiento de los tipos de texto para así poder definir los géneros, clasificarlos y por ultimo construir una tipología para aclarar las estructuras textuales.

Por otro lado han sido innumerables las propuestas de tipologías textuales de acuerdo con la teoría dominante.

En segundo lugar, nunca se puede haber un acto de comunicación por el medio de la lengua sin un texto. Según Bernárdez, define como texto al producto de la actividad verbal humana la cual se caracteriza por su cierre semántico, comunicativo y por su coherencia.

Aparte, las regularidades del texto se observan en cuanto a la organización del texto, las regularidades se encuentran de dos formas: - la macro estructural “contenido textual”, y –superestructura “esquema textual global”.

En tercer lugar, el proceso de compresión lectora en la actualidad se ha alejado mucho esta actividad con el fin de que exigía al lector una buena capacidad para así interpretar una serie de grafemas, la lectura es un proceso y una habilidad en la que el lector participa construyendo con sentido un texto, enlazando una actitud positiva y cooperante debido a los conocimientos adquiridos. Asi mismo la lectura consiste en emitir hipótesis acerca del significado del texto, el lector no solo interpreta sino que también reconstruye otro texto, modificando el original y enriqueciendo el suyo.

La interpretación de un texto depende del lector y de su capacidad de relacionarlo, la función textual es una instrucción para el oyente sobre la manera de entender y hablar un texto.

El objetivo de este es hacer capas de que el lector o el enunciador tengan la capacidad de entender e interpretar el texto y tratar de que las demás personas puede entenderlo igualmente,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com