ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura Y Los Apuntes


Enviado por   •  28 de Mayo de 2013  •  1.851 Palabras (8 Páginas)  •  453 Visitas

Página 1 de 8

INTRODUCCIÓN

Se verifica que actualmente los niños, niñas y jóvenes en Colombia no desarrollan durante el período de educación básica los importantes conocimientos y habilidades en el uso de las comunicaciones y el lenguaje. Esta juventud que forman parte de nuestro país y sociedad demuestran en una proporción alta, una comunicación empobrecida para escuchar, hablar, leer y escribir.

La evidencia demostrada por el examen del ICFES en el sentido que “en la universidades llegan estudiantes que no saben leer ni escribir, con unas dificultades observadas en la redacción y la ortografía en la etapa de análisis y comprensión lectora”(El tiempo , octubre 5, 2003).

Las pautas descritas en este trabajo describen la guía para el desarrollo de habilidades y un mejoramiento continuo en la escritura con correcciones, destrezas que sonfundamentales para la realización de buenos resultados con las presentaciones, informes, trabajos y demás.

Es importante que mantengas en mente una estrategia de mejoramiento que sirva como apoyo para escribir trabajos específicos por realizar. Sin embargo es necesario seguir un proceso dinámico como: ¿para que escribes?, ¿Qué necesitas escribir?, reunir información, organizarla, escribir el borrador, revisar, editar y elaborar textos.

En revisión a este tema hace recordar aquella frase, “la escritura es el sistema de signos más importante jamás inventado en nuestro planeta” FLORIAN COULMAS. Es fácil aprender a escribir, se piensa que el escribir es una labor individual y silenciosa, donde necesariamente se rechaza la conversación. Pero se ha olvidado que escribir es, ante todo, un acto de comunicación.

1. EL PROCESO DE LA ESCRITURA

1.1 PROBLEMÁTICA

Son variados los mitos escuchados sobre la escritura y esto también hace referencia al escritor, de algún modo se ha ido transmitiendo día a día, a continuación se ven algunos mitos muy seculares:

- No soy escritor, no tengo el talento -

- No me llega la inspiración -

- No me gano la vida vendiendo novelas o poesías –

- Ya es muy tarde para mi vida, para practicar la escritura –

- Mucha gente tiene éxito y nunca han escrito dos líneas -

Son muchos los oponentes que las personas tienen con respecto a la escritura. Sin embargo cuando se corre la parte de la verdad de este mito, se descubre que todos son escritores y se puede llegar a utilizar la escritura habitualmente y con satisfacción, sin la necesidad de llegar a ser famosos.

Durante algunos años existen profesionales – Psicólogos cognitivos , educadores lingüísticas fonoaudiólogos- dedicados a estudiar qué saben los buenos escritores para escribir bien.

En la época anterior se atribuía el honor a la inspiración y a las musas. Actualmente se ha demostrado que no es cierto. El escribir es una habilidad aprendida. Afortunadamente mediante un autoanálisis, se ha reconocido los principales problemas que se enfrenta el escritor para redactar un texto. Adicional a esto, vemos que las estrategias eficientes han sido amplias y de gran ayuda en mejora continua.

1.2 LA ESCRITURA COMO PROCESO

La escritura ha sido explicada por varios modelos contemporáneos. Éstos dan cuenta de las operaciones mentales que ocurren cuando la persona escriben de manera competente

Los protocolos son los recuentos verbales que ofrecen los escritores sobre los que están pensando mientras escriben. Son grabados en audio, se transcriben y se analizan. Ademas de esta estrategia para verificar los procesos de la escritura, varios investigadores utilizan la introspección y el conocimiento sobre las capacidades de la mente humana. Los modelos cognitivos son proporcionales a la interpretación de la escritura como una habilidad compleja , reconocen los subprocesos involucrados, postulan estrategias para superar las restricciones e identifican entre los verdaderos escritores y los nuevos escritores

1.2.1Interpretación de la escritura como la habilidad compleja. Cuando la persona escribe tiene que preocuparse por la información y crear nuevas ideas, decidir el orden del texto, pensar a que personas y sociedad va dirigido, tener en mente el propósito de que quiere lograr, tener el manejo del lenguaje con un estilo propio y asegurarse de la coherencia y la lógica del texto, no cometer errores de ortografía, escribir un texto claro y transparente, tener en mente la puntuación para el mejoramiento de la comunicación y por ultimo controlar el espacio del texto.

KidsHealth> Teens> Para adolescentes> La escuela y los trabajos> Consejos para tomar apuntes

• Print

• AAA

Text Size

Escuchar

(Note-TakingTips)

Carlos y Cecilia eran estudiantes excelentes cuando estaban en enseñanza media. Pero ahora que están en enseñanza superior, Carlos se da cuenta de que tiene que recurrir a los apuntes de Cecilia para hacer bien los exámenes. También se pregunta cómo consigue Cecilia tomar tan buenos apuntes.

Tomar bien los apuntes es una habilidad que puede ayudar para desempeñar bien cualquier tarea de la escuela, desde hacer exámenes hasta buscar información para un trabajo. Pero por desgracia, la mayoría de las escuelas no enseñan cómo tomar apuntes. Así que aquí tienes algunos consejos que pueden ayudarte:

Anota los datos principales. Si tu profesor escribe notas en la pizarra, es una ventaja: puedes copiar lo que escribe. Si no lo hace, anota los datos más relevantes de lo que explique en clase. ¿Ha mencionado el profesor de historia una fecha en la que ocurrió una guerra civil importante? ¿Da ejemplos el profesor de inglés de la manera en que Shakespeare utilizaba la ironía dramática? ¿Explica el profesor de matemáticas alguna fórmula? ¡Anótalo!

Puede que te haga falta experimentar un poco para descubrir qué información es realmente importante, así que sigue intentándolo y no te rindas. Los diferentes

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com