ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escritura


Enviado por   •  1 de Febrero de 2013  •  1.559 Palabras (7 Páginas)  •  352 Visitas

Página 1 de 7

La escritura

Es un sistema de representación gráfica de una lengua, por medio de signos grabados o dibujados sobre un soporte plano.

Aprender a escribir

Cualquier estudiante universitario que se enfrente a la tarea de escribir parte de una cierta experiencia previa en el manejo del lenguaje escrito y sus distintos estilos. No obstante antes de escribir es importante decidir cómo va a ser el texto (forma) y qué contenidos lo van a conformar. A la hora de redactar hay que:

• DEFINIR el propósito, qué objetivos se quieren lograr y para qué sirve el texto. (por ejemplo, si tenemos que realizar un trabajo tenemos que tener claro que es lo que nos están pidiendo: el significado y los objetivos del trabajo).

• BUSCAR información y ordenarla para poder expresarla con nuestras propias palabras. Ver cómo se va a estructurar la información: seleccionar y estructurar las ideas que se van a reflejar en el texto.

• APOYAR la información en documentos sobre el tema, indicando la bibliografía consultada.

• ESCRIBIR el texto en función del tipo de trabajo y los objetivos marcados. No es lo mismo escribir un informe que un comentario crítico o una presentación para ser expuesta en clase. También hay que tener en cuenta los destinatarios de la información.

Cuando escribimos, elaboramos información recogida de diferentes fuentes con la intención de obtener un producto (apuntes, trabajo, crítica,). Las fuentes útiles para elaborar esa nueva información pueden ser muy variadas (profesores, manuales y libros de consulta, revistas especializadas.). A la hora de redactar es importante dedicar una parte importante de nuestro trabajo a recoger la información contenida en esos documentos, comprenderla, analizarla y a partir de ella generar nuevo conocimiento.

Propósito de la escritura

La elaboración de un documento siempre tiene un propósito concreto (demostrar nuestro conocimiento, dar a conocer los resultados de un trabajo.). Antes de planificar su redacción debemos tener claro cuál es la finalidad que perseguimos. También hay que tener en cuenta quien o quienes son los destinatarios (el profesor, los propios compañeros, una Institución.). Esto determina que a la hora de escribir tengamos en cuenta una serie de elementos fundamentales:

• Saber analizar el texto o los textos de los cuales vamos a extraer la información.

• Procesar la información obtenida en las distintas fuentes.

• Desarrollar una idea central.

• Desarrollar y fundamentar un argumento.

• Sacar una conclusión que exprese claramente aquello que queremos comunicar.

• Tener capacidad crítica.

• Mantener un orden lógico.

• Usar citas.

CONSEJOS UTILES PARA REDACTAR TEXTOS, USO DE LOS CONECTORES

Al escribir nuestros ensayos argumentativos debemos tener en cuenta lo siguiente:

Utilizar correcta ortografía acentual, literal y puntual. Distinguir claramente el tema de la tesis. Presentar tanto argumentos como un contraargumento. Desarrollar cada argumento y refutar el contraargumento. Presentar el texto de la manera más objetiva posible. Mantener una estructura de inicio-desarrollo-conclusión para una adecuada decodificación por parte del receptor. Utilizar conectores para mantener la cohesión del texto. Revisar y corregir el texto antes de ser presentado. Al escribir nuestros ensayos argumentativos debemos recordar que: Nuestra intención es convencer y/o defender nuestro punto de vista o algún hecho. Por lo mismo, el texto debe estar redactado de la manera más objetiva posible. Los párrafos deben poseer una extensión similar y en cada uno de ellos se debe desarrollar una idea (argumento o contraargumento).

Los párrafos deben ser cortos. No más de seis o siete renglones. Deben ser de pocas oraciones. Las oraciones deben tener pocas palabras. Las palabras deben tener pocas letras. Escriba, después de una oración larga, una corta. Redacte párrafos más o menos homogéneos: ni un párrafo larguísimo, ni una oración por párrafo.

Uso de conectores

Conectores

Los conectores son aquellas palabras o expresiones que se usan para unir las diferentes partes de una oración. Esta unión debe ser realizada tomando en cuenta el sentido de la oración y el sentido que se le quiera dar al texto, lo que verdaderamente queremos expresar. Cuando los conectores son los apropiados el lector percibe el texto como un conjunto único y coherente.

También llamados partículas, los conectores son palabras pequeñas (a, y, o, pero, el, un, ante, con…) que desempeñan un papel auxiliar dentro de un texto. El uso correcto de estas partículas le da al escritor una herramienta muy útil para plantear sus ideas más claramente y así el lector entenderá el mensaje con facilidad.

Ejemplo:

Si usted es buen futbolista, entonces practique diariamente este deporte. Sin embargo, no se exceda. El futbol es saludable, pero puede resultar muy agotador.

Ahora leamos el mismo párrafo sin conectores:

Si usted es un buen futbolista practique diariamente este deporte. No se exceda. El futbol es saludable, puede resultar muy agotador.

Como podemos ver, el párrafo sin conectores cambia de sentido y pierde su coherencia, la idea que se trata de trasmitir pierde claridad.

Observemos las siguientes oraciones donde los conectores están mal empleados:

Cruzaron la piscina aunque nadaban muy bien.

Te vi de lejos, pero no te reconocí.

¿Qué es la identidad personal?

Es lo que defina a cada persona, como mismo dice la palabra lo que te identifica ya sea tu personalidad, carácter, forma de ser, forma de pensar, forma de vestir, etc. todas las personas tenemos nuestra propia identidad nuestra propia esencia y bueno espero q te haya servido de algo...

Técnicas de redacción: Pasos para redactar

PASOS NECESARIOS PARA REDACTAR:

1. Selección del tema

2. Búsqueda

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com