ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Escuela


Enviado por   •  9 de Marzo de 2014  •  422 Palabras (2 Páginas)  •  260 Visitas

Página 1 de 2

La Escuela

¿Cómo podríamos definir el concepto escuela? Según el diccionario WordReference.com (2012), escuela es un establecimiento donde se imparte cualquier tipo de enseñanza, o cualquier cosa que enseña o sirve de ejemplo o de experiencia. El término “escuela” se deriva del latín “schola”, que hace referencia al espacio al que los seres humanos asisten para aprender. El concepto puede hacer mención al edificio en sí mismo, al aprendizaje que se desarrolla en él, a la metodología empleada por el maestro o profesor, o al conjunto de docentes de una institución.

El ser humano es producto de la interacción de la escuela y la familia, las dos instituciones encargadas de socializar al hombre y a la mujer. Durant los primeros años de vida, la familia cumple con un rol muy importante en el desarrollo del individuo, el cual consiste en comenzar a crear conciencia, pertinencia, transmitir valores y la enseñanza de la lengua materna, entre otros. La familia es la encargada de brindarle los afectos fraternales para la motivación del individuo al logro. Sin embargo, y sin que la familia deje de ser importante en la socialización del niño, la escuela es la principal agencia en la formación formal, ya que la educación es indispensable para la realización del ser humano en cuanto a su forma de pensar, de actuar y de concebir la vida. Por esta razón, vale la pena decir que la escuela es el eje principal en la socialización del hombre, pues dentro de ella es que se adquieren las bases para el desarrollo de la personalidad, independencia, autonomía, además de permitirle al individuo obtener la disciplina necesaria para su integración a la sociedad.

Por lo tanto, la escuela no consiste únicamente del establecimiento o las cuatro paredes que forma un edificio donde se recibe una educación formal. La escuela es mucho más. La verdadera definición del concepto escuela la dio el famoso filósofo Paulo Freire: “Escuela es…. El lugar donde se hace amigos. No es edificios, salas, cuadros, programas, horarios, concepts. Escuela es, sobre todo, gente. Gente que trabaja, que estudia, que se alegra, se conoce, se estima… Importante en la escuela no es solo estudiar, no es solo trabajar, es también hacer lazos de amistad. … Es así como podemos comenzar un MUNDO MEJOR”.

Referencias:

Ruíz Díaz, L. (2004). Sociología de la Educación: Educación Popular en la Persepectiva de Paulo Freire. Recuperado el 28 de febrero de 2013, de: http://www.slideshare. net/achristin/freire-paulo-nuevo

Word Reference. (2012). Escuela. Recuperado el 28 de febrero de 2013, de: http://www. wordreference.com/definicion/escuela.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com