ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fonología como ciencia y las oposiciones fonológicas


Enviado por   •  8 de Diciembre de 2012  •  961 Palabras (4 Páginas)  •  396 Visitas

Página 1 de 4

1.1. La Fonología como ciencia y las oposiciones fonológicas.

La Fonología es la rama de la gramática que estudia las unidades fónicas o fonemas como elementos abstractos de valor funcional o diferenciador dentro del sistema de cada lengua.

La fonología es una disciplina lingüística que debe su desarrollo, ya en época moderna, a los estudios estructuralistas de Trubetzkoy, Roman Jakobson y —especialmente al Círculo Lingüístico de Praga. En el siglo XIX, esta disciplina posibilitó la clasificación sistemática de los sonidos de un gran número de lenguas desconocidas hasta entonces.

Dentro del proceso general de comunicación, la fonología es el componente básico que sirve para codificar una determinada lengua en sus componentes menores, los fonemas, elementos con valor contrastivo a partir de los cuales se forman otras unidades mayores (letras, sílabas, morfemas, palabras, sintagmas, oraciones y discurso) mediante la aplicación de una serie de reglas.

Todo el proceso de la comunicación lingüística se basa en la conversión de un significado en materia sonora y, además, en la capacidad que tienen los hablantes para asociar a unas determinadas combinaciones de sonidos unos significados precisos. Por tanto, un primer acercamiento a una lengua ha de centrarse en dos aspectos fundamentales: a) el estudio de la materia fónica, tanto desde el punto de vista del emisor como del receptor; b) investigar la capacidad que tienen las combinaciones de sonidos para asociarse con unos significados determinados y, además, cómo la materia sonora es capaz de distinguir unos significados de otros. Ante el plano material del lenguaje la lingüística se plantea, por ejemplo, cómo se pronuncia una b, qué características acústicas posee y cómo todas las posibles consonantes b se identifican como tales, distinguiéndose de otras parecidas como p o m. El conjunto de toda esta problemática pertenece al estudio de la fonética, rama lingüística que estudia la sustancia de los sonidos de una lengua y también todos los restantes elementos fónicos que contribuyen a la formación de los mensajes, frente a la fonología propiamente dicha, que estudia la forma de este material fónico (o su posición como unidad dentro de un sistema de interrelaciones). Es decir, la fonética se centra en la estructura material del sonido, su producción y sus cualidades físicas, mientras que la fonología se ocupa de la función que tienen los elementos fónicos en el lenguaje y su capacidad para formar signos y mensajes diferentes. Las unidades de la fonética son los sonidos, realidades concretas del habla, mientras que las de la fonología son los fonemas, elementos abstractos que forman el sistema de una lengua. En español, por ejemplo, existe un único fonema /b/, al que corresponden dos sonidos específicos que dependen del contexto articulatorio: el oclusivo [b] (como en barco) y el fricativo [b] (como en alcoba). Los fonemas, por su definición de unidades sistemáticas, forman repertorios limitados, mientras que los sonidos admiten más posibilidades

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.1 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com