ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Forma De Narrar


Enviado por   •  6 de Diciembre de 2012  •  946 Palabras (4 Páginas)  •  491 Visitas

Página 1 de 4

Desde sus inicios los medios cinematográficos y audiovisuales han estado ligados a ciertas formas de narrar arquetípicas. Quizá debido a la conexión del medio con la realidad, a la posibilidad aparente de recrearla, las formas narrativas imperantes en el cine, la televisión y el video, en su mayoría no son más que eso, intentos de recrear una realidad de la forma más clara, más concreta, sin embargo, si se compara los hechos narrados para construir dicha realidad, con la vida, que es lo que se pretende lograr, vemos como hay una exclusión de datos gigantesca, ya que a pesar de involucrar varios personajes, hay una visión. una o varias versiones del asunto pueden coexistir en la trama pero nunca pueden ser simultáneas, debido a que la forma convencional requiere una experiencia similar a la forma en que cada uno vive los hechos en la realidad, teniendo acceso a cierta parte de información y formulando un solo juicio sobre lo que se ve, la mente solo puede atender un hecho a la vez, una sola voz a la vez.

Esto en lo referente a las posibilidades humanas, pero, ¿cuales son las posibilidades del audiovisual, por sí mismo de narrar? ¿si el cine y el vídeo, fueran seres aparte, plenos en sus posibilidades de ver, de montaje, en su mente, con qué complejidad o simpleza podría narrar cualquier historia ó cualquier no historia? ¿y qué clase de historia podría llegarse a narrar?

Digamos que el intento del cine y el video siempre ha sido reproducir la realidad, siempre ha estado inspirado en situaciones humanas, sin embargo además de esto la forma de narrar siempre ha estado igualmente inspirada en la percepción humana, escuchamos, vemos un solo cuadro. Con esta fórmula, las herramientas del cine y el video, logran construcciones complejas y de gran maestría, sin embargo, el uso del formato podría brindar una construcción incluso más compleja y superior en información al modelo basado en los niveles de percepción humana. Una experiencia más completa, más similar a la vida, en la que varias visiones y versiones conviven en simultáneo. La pregunta que surgiría es ¿tiene sentido narrar en estructuras de nivel más complejo, o la información extra que surgiría de las nuevas formas de narración sería abrumadora para el espectador y por lo tanto no cumpliría su deber de brindar una experiencia más compleja sino de ser una confusión?

Los medios audiovisuales, cine y video, han sido usados para tipos de narraciones expositivas o ilustrativas, siempre se ha dado primacía a factores ajenos a la cualidad audiovisual como el texto (guión, investigación) antes que a la forma audiovisual como tal para definir el tipo de historias a contar y cómo se cuentan.

Por la parte de ficción se podría ver como heredero de la novela y otras formas literarias narrativas, por parte del documental como hasta cierto punto, en su forma más estandarizada como un heredero de las ciencias sociales. Ambos

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com