ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Formacion Docente


Enviado por   •  25 de Junio de 2013  •  439 Palabras (2 Páginas)  •  363 Visitas

Página 1 de 2

Durante más de un siglo la formación docente en México se ha ido transformando a través de los diversos acontecimientos históricos y de las políticas públicas impuestas por presidentes, secretarios de educación, sindicalistas y profesores, pasando de ser un oficio a una profesión. Es por esto que se ha tratado de hacer un esfuerzo por mostrar los procesos vividos dividiéndolos en: Formación docente en el México Independiente; Profesionalizado al magisterio (1969 -1989), Fortaleciendo las Escuelas Normales; Plan de estudios 2012; y finalmente Perspectiva del siglo XXI.

Introducción

Durante la última década, los maestros mexicanos han sido objeto de múltiples críticas respecto a su desempeño dentro y fuera del aula, pues los resultados de las pruebas realizadas como ENLACE y PISA en alumnos de las escuelas públicas –y privadas- de la Educación Básica –pre-primaria, primaria y secundaria- han puesto al descubierto un deficiente grado de conocimientos colocando al gremio magisterial en una posición nada favorable.

Además es importante destacar la influencia de las políticas educativas implementadas en México y su influencia dentro del magisterio para constituirse como una profesión mediante las Escuelas Normales.

La formación docente en el México Independiente

El establecimiento de la Compañía Lancasteriana en 1822 significó una realidad para la sociedad mexicana que buscaba disminuir los índices de analfabetismo, pues con su método de enseñanza mutua, es decir los alumnos más avanzados enseñaban a sus compañeros principiantes, se logró que el número de alumnos inscritos en zonas urbanas aumentara pues atendía también a los niños pobres. Tal fue el éxito de la Compañía Lancasteriana que para 1842 tuvo a su cargo la Dirección General de Instrucción Primaria en todo el país –misma que duró aproximadamente tres años-. Las primeras escuelas normales fueron establecidas bajo el régimen lancasteriano –refiriéndonos a

3

normales como lugar en el que se norma la enseñanza- en un curso que iba de los cuatro a los seis meses.

1

Para 1885 el veracruzano Carlos A. Carrillo en su obra “La enseñanza objetiva” difundía principios pedagógicos más avanzados a los que se aplicaban hasta entonces, pues Carrillo criticó el exceso del uso de los libros que convertían al alumno en un reproductor del texto. En la misma época Enrique Laubscher –alemán- en su libro Escribe y lee, impulsaba el empleo del método fonético en la enseñanza de la lectura, el cual pronto fue difundido en toda la República. Por su parte Laubscher estableció la Escuela Modelo de Orizaba el cuál era un centro experimental de técnicas aplicadas a la enseñanza, mismas que se difundieron en un primer momento

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.9 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com