ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Fábula


Enviado por   •  11 de Diciembre de 2019  •  Trabajos  •  1.104 Palabras (5 Páginas)  •  185 Visitas

Página 1 de 5

Raul Franco Martínez

La Fábula

La fábula es una composición literaria de narración breve, protagonizado por animales que hablan y está escrito en prosa o verso con una intención didáctica de carácter ético y universal formulada la mayor parte de las veces al final, en la parte denominada moraleja, más raramente al principio o eliminada ya que puede sobreentenderse o se encuentra implícita.

Se tiene registro de la existencia de fábulas en Mesopotamia hace más de dos mil años. Tablas de arcilla de bibliotecas escolares de aquella época cuentan historias de perros, elefantes y otros animales. En la antigua Grecia la primera fábula tenía la intención de hacer reflexionar de la justicia; se trata de “El halcón y el ruiseñor” contada por Hesíodo a principios del siglo VII antes de Cristo. Otros griegos se encargaron de recopilar y narrar fábulas como Demetrio de Falero que publicó la primera colección de fábulas.

En la edad media las fábulas eran de gran ayuda para los sacerdotes al intentar edificar moralmente y con sencillez a las personas iletradas. Hay fábulas de esa época también que se encargaban de hacer una crítica social hacia el feudalismo y sus injusticias y es representada como una lucha entre un zorro contra un lobo.

En Europa circulaban también, colecciones de otras fábulas originarias de una tradición india y fueron difundidas por traducciones judaicas españolas o traducciones árabes. En el renacimiento las fábulas fueron de mucho interés para humanistas como Leonardo da Vinci que hizo su propio libro de fábulas.

Uno de los autores más reconocidos hasta nuestros tiempos es Jean de la Fontaine que sus fábulas han sido hasta ilustradas por grandes artistas como Gustav Doré por mencionar alguno. En el siglo XX en España, Ramón de Basterra escribe un nuevo fabulario en el que deja a un lado a los animales y hace protagonistas a cables, máquinas, grúas, émbolos incorporando la Revolución Industrial a la tradición milenaria de las fábulas. Jean Anohuil y Jean Chollet revitalizaron el género en el siglo XX donde fue muy escaso.

Actualmente en nuestro siglo, Sabatino Scia se encargó de revolucionar el género de la fábula escribiendo más de doscientas fábulas que él llamó “Fábulas de Protesta Occidental”. En Latinoamérica, los hermanos Juan y Víctor Ataucuri Gracía, utilizan la fábula como elemento difusor de la identidad nacional haciendo uso de la vasta literatura tradicional del continente. El efecto que ellos causan, es crear fábulas a partir de creencias, leyendas y mitos de las amazonas de Perú y andinos y difundir la literatura de su país y que no se pierdan esas historias en el olvido.

Las características de la fábula son:

El género: las fábulas pueden estar escritas en verso o prosa.

La brevedad: suelen ser historias breves.

La presencia de los elementos esenciales de la narración: hay un narrador que cuenta lo que sucede (acción) a unos personajes en un lugar y tiempo indeterminados.

Una estructura sencilla: el esquema de muchas fábulas empieza con la presentación de una situación inicial, tras la cual se plantea un problema, que unas veces tiene solución, otras no. La historia finaliza con una moraleja.

Los personajes: son, en su mayoría son animales u objetos humanizados.

Los temas: los vicios son los temas tratados en las fábulas (la envidia, la arrogancia, la avaricia, la mentira…)

La intención: detrás de cada fábula hay una crítica hacia ciertos comportamientos y actitudes que se disimula con el uso de personajes humanizados.

La moraleja: es una enseñanza moral, es decir, un consejo o pauta de conducta. La moraleja puede ser una frase o una estrofa. La más corriente es el pareado, una estrofa de dos versos que riman entre sí.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.8 Kb)   pdf (43.7 Kb)   docx (10 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com