ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Guía de PMBOK


Enviado por   •  27 de Mayo de 2013  •  Ensayos  •  475 Palabras (2 Páginas)  •  483 Visitas

Página 1 de 2

La Guía de PMBOK (Project Management Body of Knowledge) o Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos es un estándar reconocido en la profesión de la gestión de proyectos (no sólo de desarrollo de software) desarrollada por el PMI (Project Management Institut).

Este libro proporciona las pautas para la dirección de proyectos, describe normas, métodos, procesos y prácticas establecidos, aunque se trata más de una guía que de una metodología.

Primero define los términos clave y fundamentos de la gestión de proyectos, así como características del ciclo de vida, los interesados o stakeholders, la estructura organizativa (funcional, matricial y orientada a proyectos), etc.

En segundo lugar presenta los procesos de la Dirección de proyecto agrupados por las actividades que tienen lugar en cualquier tipo de proyecto, fase o subproyecto -Iniciación, Planificación, Ejecución, Seguimiento y control y Cierre- en lo que llama norma para la Dirección de proyectos. Puntualiza que lo norma no se debe aplicar tal cual en todos los proyectos, sino que se ha de estudiar qué procesos son necesarios en cada caso.

Por último, hace una nueva clasificación reagrupando actividades y procesos relacionados en Áreas de Conocimiento:

Gestión de la Integración del Proyecto. Describe los procesos y actividades que forman parte de los diversos elementos de la dirección de proyectos.

Gestión de Alcance. Abarca los procesos necesarios para asegurar que el proyecto incluye todo el trabajo requerido para completar el proyecto satisfactoriamente.

Gestión del Tiempo. Procesos relativos a la puntualidad en la conclusión del proyecto

Gestión de los Costes. Describe los procesos involucrados en la planificación, estimación, presupuesto y control de costes de forma que el proyecto se complete dentro del presupuesto aprobado

Gestión de la Calidad. Conjunto de procesos necesarios para asegurar que el proyecto cumple con los objetivos definidos

Gestión de los Recursos Humanos. Describe los procesos que organizan y dirigen el equipo del proyecto

Gestión de las Comunicaciones. Procesos relacionados con la generación, recogida, distribución, almacenamiento y destino final de la información del proyecto en tiempo y forma

Gestión de Riesgos. Procesos que tienen que ver con el desarrollo de la gestión de riesgos de un proyecto

Gestión de las Adquisiciones del Proyecto. Describe los procesos para comprar o adquirir productos, servicios o resultados, así como para contratar procesos de dirección

Para cada proceso enumera y define entradas, herramientas y técnicas y salidas,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com