ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TEORÍA UNIDAD TÉCNICA Guía del PMBOK capítulo 4: Gestión de la integración de proyectos


Enviado por   •  13 de Agosto de 2017  •  Síntesis  •  924 Palabras (4 Páginas)  •  209 Visitas

Página 1 de 4

TEORÍA UNIDAD TÉCNICA

Guía del PMBOK capítulo 4: Gestión de la integración de proyectos.

Actualmente un equipo de 15 estudiantes de arquitectura que cursan los últimos semestres de la carrera está diseñando y construyendo un pabellón de 32 m2 para ser donado a una fundación del centro de Bogotá. Tras la lectura del 4 capítulo de la guía del PMBOK se pueden identificar varios elementos que han sido aplicados de forma intuitiva así como otros que podrían ser implementados con el fin de mejorar el proceso de elaboración del proyecto y por ende el producto final. Según el texto guía hay 6 pasos fundamentales en la gestión de integración de un proyecto:  

  • Desarrollar el acta de constitución del proyecto
  • Desarrollar el plan para la dirección del proyecto
  • Dirigir y gestionar la ejecución del proyecto
  • Monitorear y controlar el trabajo del proyecto
  • Realizar el control integral de cambios
  • Cerrar el proyecto

Cada uno de estos pasos esta subdividido a su vez por una serie de tareas que se distribuyen en elementos que entran en el sistema, las herramientas de las que se debe disponer y los productos de salida.

El desarrollo del acta de constitución del proyecto es el proceso que tiene como finalidad la elaboración de un documento que avala formalmente el proyecto así  como el seguimiento riguroso de los requisitos que satisfacen los intereses de las partes implicadas. En el caso del pabellón desde el inicio del semestre ya existe la autorización formal del proyecto; por otra parte el seguimiento de los requisitos se hizo por medio de una reunión entre las partes donde se expusieron los diferentes puntos de vista con el fin de satisfacer a los implicados. En este punto cabe resaltar que la elaboración de un documento claro y sintético que enmarcara lo anteriormente dicho sería un elemento que los estudiantes podrían usar dentro del desarrollo del proyecto puesto que en la actualidad la materialización de este paso se ha obviado y ha trascendido más como un acuerdo de palabra y una idea general.

Posteriormente se desarrolla el plan para la dirección del proyecto el cual determina la forma en la que el proyecto se ejecuta, se monitorea, se controla y se cierra. En el caso estudiado, elementos  como el presupuesto, la WBS, el organigrama, el cronograma, la CPM y el control de cada uno de ellos se hizo con el mayor detenimiento haciendo énfasis en cada una de las variables con el objetivo de cubrir cualquier imprevisto. Una herramienta que podría ser implementada en el pabellón es el juicio de expertos que si bien ha sido aplicado en varios casos podría ser potencializada.

Estrechamente ligado al desarrollo del plan para la dirección del proyecto está el dirigir y gestionar la ejecución del mismo puesto que todo lo planificado en el plan se materializa en este punto para así cumplir con los objetivos previstos. Dado el reducido tiempo de ejecución del proyecto los estudiantes se han visto obligados a que este paso se haga en la marcha, es por esto que se han alejado un tanto de la rigurosidad que propone el texto y que garantiza un orden impecable, sin embargo nunca han caído en la improvisación. Se puede concluir entonces que si bien nunca se podría llegar al nivel de detalle ideal, propuesto en el texto, se podría adquirir un nivel un poco más alto a la hora del desarrollo de este paso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)   pdf (51.4 Kb)   docx (12.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com