ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La guía del PMBok


Enviado por   •  13 de Julio de 2013  •  Ensayos  •  1.941 Palabras (8 Páginas)  •  509 Visitas

Página 1 de 8

PMBok Cap. 4,5 y 6

Para empezar, conforme al seguimiento de la guía del PMBok, se desarrolla una serie de gestiones que se requieren al momento de elaboración tanto de un proyecto o una empresa misma. Es como, cuando una persona va a requerir un préstamo, entonces va a diferentes financieras a gestionar los requisitos que se necesitan para conseguir el préstamo. Gestionar quiere decir hacer ciertas actividades para la consecución de algo, ya sea un negocio, o la tramitación de un asunto, como en el caso anterior conseguir el préstamo. En el caso del proyecto, es administrar, los requerimientos del cliente, los entregables, las actividades, etc. En todo caso, las fases del proyecto. Para esto el PMBok divide al proyecto en fases, dependiendo de las actividades que se vayan planteando.

En los capítulos anteriores, se explicaron conceptos comunes que se señalarán a lo largo del desarrollo del PMBok, las fases en que se divide el proyecto, lo que quiere decir entradas y salidas, así como el ciclo del proyecto. Una vez que conocemos estos conceptos, se puede ya identificar en qué fase en que se está trabajando, así como llevar un control. Entonces ya se puede gestionar la fase, del proyecto. Como se ha dicho en capítulos anteriores, de eso se trata la guía de PMBok, es ayudar a administrar el proyecto para obtener mejores resultados, y más calidad en cuanto a los entregables al cliente. Esta guía maneja las gestiones a modo de entradas, salidas y las herramientas que se pueden aplicar

para llegar a las salidas; por ejemplo en las entradas se definen ciertos puntos, como alcance, objetivos, definir actividades, las herramientas que se pueden utilizar son modelos matemáticos, algunos capítulos mencionan lluvia de ideas, diagramas, matriz de alternativas, etc. y en las salidas podríamos encontrar un acta constitutiva, un contrato o el mismo cierre contractual, citando solo ejemplos. No quiere decir que la guía se vea como un manual de procedimientos, ni que diga cómo utilizar las herramientas; más que nada menciona las herramientas que se pueden aplicar, a modo de ejemplos, para llegar a las salidas que cumplan las expectativas ya sea del director de proyectos, o del cliente mismo.

En el capítulo 4 se señala la gestión de integración del proyecto, aquí se incluye las actividades necesarias para unificar el proyecto. Según esta obra, son los procesos para identificar, definir, combinar y coordinar los diversos procesos y actividades que realiza la dirección de proyectos. En capítulos anteriores, las actividades que fueron señaladas allí, son actividades que la dirección de proyectos realiza, ahora en esta fase se gestionan estas actividades. Aquí es donde se toman decisiones en cuanto a la asignación de recursos, balancear objetivos y alternativas contrapuestas, y manejar las interdependencias entre las áreas de conocimiento de la dirección de proyectos.

Es en la gestión de integración de proyecto donde se desarrollan conceptos importantes, como desarrollar

el acta de constitución del proyecto, este proceso consiste en desarrollar un documento que autoriza formalmente ya sea un proyecto o una fase y es donde se documentan los requisitos iniciales: requerimientos que satisfacen las necesidades y expectativas de los interesados. Otro concepto que se marce es desarrollar el plan para la dirección del proyecto, aquí se documentan las acciones necesarias para definir, preparar, integrar y coordinar todos los planes adicionales. Después se señala dirigir y gestionar la ejecución del proyecto en este proceso se ejecuta el trabajo definido en el plan para la dirección del proyecto para cumplir con los objetivos del mismo. Puede ser que seguido se debe monitorear y controlar el trabajo del proyecto, que es el proceso que consiste en revisar y regular el avance a fin de cumplir con los objetivos de desempeño definidos en el plan para la dirección del proyecto. después se puede revisar todas las solicitudes de cambio, y en aprobar y gestionar los cambios en los entregables, en los activos de los procesos de la organización, en los documentos del proyecto y en el plan para la dirección del proyecto; proceso que se llama control integrado de cambios, y por ultimo cerrar proyecto o fase, es donde se finalizan todas las actividades en todos los grupos de procesos de dirección de proyectos ya sea para completar formalmente el proyecto o una fase del mismo.

Aquí es donde se observan las fases del proyecto, puede aplicarse a una fase del proyecto o al

proyecto completo. Cuando es aplicado en todo el proyecto, se observa la interacción entre las fases, algunas pueden ir ligadas dentro de otras o bien pueden depender de la finalización de la anterior. Cuando hay interacciones entre fases es necesaria la integración del proyecto y para cada fase es preciso que se manejen con el mismo rigor.

En seguida en el capítulo 5, es la gestión del alcance del proyecto. Aquí se incluyen los procesos necesarios para garantizar que el proyecto incluya todo lo que respecta al trabajo requerido para completarlo con éxito. El objetivo principal de esta gestión es definir y controlar qué se incluye y qué no se incluye en el proyecto, es decir una vez que se haya integrado el proyecto o bien las fases del proyecto, se debe revisar detalladamente cuales son los entregables del proyecto, que es lo que se debe de entregar al cliente. En este capítulo se gestiona lo que es el alcance del proyecto, es administrar hasta donde se llegará, para ello se puede empezar con recopilación de requisitos, que consiste en definir y documentar las necesidades del cliente, ya que es el usuario final, a modo de cumplir con los objetivos del proyecto. Una vez teniendo las necesidades identificadas se puede proceder a la definición del Alcance, donde se desarrolla una breve descripción general en la que se detalla el proyecto y el producto. Crear la Estructura de Desglose de Trabajo es el proceso que consiste en subdividir los entregables y

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.9 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com