ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Ensayo Guía De Los Fundamentos Para La Dirección De Proyectos (Guía Del PMBOK®)


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.140 Palabras (5 Páginas)  •  1.031 Visitas

Página 1 de 5

Ensayo Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®)

La dirección de proyectos, es la aplicación de conocimientos, habilidades, herramientas y técnicas a las actividades del proyecto para cumplir con los requisitos del mismo. Con la finalidad de llevarlo a cabo, se debe cumplir con 5 pasos básicos que son:

1. Iniciación: Define y autoriza el proyecto o una fase del mismo. Está formado por 2 procesos.

2. Planificación: Define, refina los objetivos y planifica el curso de acción requerido para lograr los objetivos y el alcance pretendido del proyecto. Está formado por 24 procesos.

3. Ejecución: Compuesto por aquellos procesos realizados para completar el trabajo definido en el plan a fin de cumplir con las especificaciones del mismo. Implica coordinar personas y recursos, así como integrar y realizar actividades del proyecto en conformidad con el plan para la dirección del proyecto. Está formado por 8 procesos.

4. Seguimiento y Control: Mide, supervisa y regula el progreso y desempeño del proyecto, para identificar áreas en las que el plan requiera cambios. Está formado por 11 procesos.

5. Cierre: Formaliza la aceptación del producto, servicio o resultado, y termina ordenadamente el proyecto o una fase del mismo. Está formado por 2 procesos.

El personal encargado de llevar a generalmente todos estos procesos recae generalmente en un Director o Gerente de Proyecto, que tiene ante si un equipo multidisciplinarios que colaboran durante los diferentes pasos o fases, el gerente debe engranar un buen equipo y controlarlo durante la ejecución del proyecto o los proyectos en estudio.

Un proyecto es un emprendimiento que tiene lugar durante un tiempo limitado, y que apunta a lograr un resultado único. Surge en base a una necesidad, acorde con la visión de la organización, aunque ésta puede desviarse en función del interés. El proyecto finaliza cuando se obtiene el resultado deseado, desaparece la necesidad inicial, o se agotan los recursos disponibles.

Existen múltiples clasificaciones de los proyectos, una de ellas los considera como productivos y públicos.

Proyecto productivo: busca generar rentabilidad económica y obtener ganancias en dinero. Los promotores suelen ser empresas e individuos interesados en alcanzar beneficios económicos.

Proyecto público o social: busca alcanzar un impacto sobre la calidad de vida de la población, lo cuales no necesariamente se expresan en dinero. Los promotores son el estado, los organismos multilaterales, las ONG y también las empresas, en sus políticas de responsabilidad social.

Todo proyecto tiene un ciclo de vida, que varía según la tipología pero se puede estandarizar según el grafico anexo.

Como puede observarse, esto tiene incidencia en la relación del costo y el tiempo.

En vista que cada proyecto variaba en la metodología; se ensamblo en los años 80, un “manual” o “buenas practicas”, que sirva de guía a todos los gerentes, directores o personas que desean llevar a cabo un emprendimiento o proyecto, esta fue realizado por el Project Management Institute (PMI), o Instituto de Gerente de Proyectos, que ha sintetizado las metodología en las referencias antes mencionadas. En 1987 publicaron la Guía de los Fundamentos para la Dirección de Proyectos (Guía del PMBOK®), siendo la máxima referencia en el continente americano, en el 2008 se publico el 4ta edición.

GESTIÓN DEL ALCANCE DEL PROYECTO

La Gestión del Alcance del Proyecto incluye los procesos necesarios que aseguran que el proyecto incluya todo el trabajo requerido, y sólo el trabajo requerido, para completar el proyecto satisfactoriamente. Cada proceso consta de entradas, herramientas y técnicas, y salidas.

A continuación se muestran los procesos de que consta la Gestión del Alcance del Proyecto:[pic]

Fig. 1. Procesos que componen la Gestión del Alcance del Proyecto.

1- Planificación del alcance.

La planificación del alcance consiste en crear un plan de gestión del alcance del proyecto que refleje cómo se definirá, verificará y controlará el

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com