ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Historia Medieval


Enviado por   •  21 de Abril de 2014  •  385 Palabras (2 Páginas)  •  331 Visitas

Página 1 de 2

El triunfo de los Reyes Católicos sobre los islamitas puso fin a una invasión de siete siglos, así como a las luchas intestinas que se produjeron durante ese periodo. No obstante, España se convirtió en 1492 en escenario de agudas contradicciones entre los representantes del viejo orden feudal -la alta nobleza- y los que defendían las nuevas relaciones mercantiles -la burguesía- producto del desarrollo de importantes núcleos y otros factores sociales.

El cambio de situación en este país provoco que la nobleza y el clero dirigieran sus ataques en contra de los moros y judíos, estos últimos encargados del comercio, de las profesiones liberales, de la usura y de otras actividades, los cuales fueron expulsados, acción esta realizada por la alta nobleza.

La medida obstaculizo el camino del desarrollo capitalista español, ya que eran los judíos y los árabes los portadores directos del desarrollo del comercio, la banca, la usura y de la manufactura en proceso de nacimiento.

La expulsión de los moros y judíos constituyo un retroceso económico, social y político para España, pero al mismo tiempo contribuyo al fortalecimiento de la alta nobleza formada por la aristocracia militar y eclesiástica.

El último rey moro salió de Granada, rumbo al destierro de África, en el año de 1492, con su familia y su séquito. Los centenares de miles de pobladores de la ciudad y del reino se quedaron en sus casas, a merced de los vencedores ciertamente, pero haciendo lo que habían estado haciendo, y hablando la lengua que habían estado hablando, o sea el árabe. En Granada no había cristianos, y del romance mozárabe no quedaban más huellas que las voces adoptadas por el árabe. No había habido en Granada el fenómeno de convivencia de cristianos, musulmanes y judíos que hizo la grandeza de ciudades como León en el siglo X y Toledo en el XII.

Después los nuevos cristianos:

El 9 de abril de 1609, Felipe III de España decretó la expulsión de los moriscos, descendientes de la población de religión musulmana convertida al cristianismo por la pragmática de los Reyes Católicos del 14 de febrero de 1502.

¿PORQUE LOS MOROS SE ENFRENTARON A LOS ESPAÑOLES?

Se enfrentaron por territorio, los españoles querían unificar el reino dominando toda la península ibérica (salvo Portugal) y los moros querían defender el territorio conquistado hace siglos.

...

Descargar como  txt (2.4 Kb)  
Leer 1 página más »
txt