ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

CURSO DE HISTORIA MEDIEVAL


Enviado por   •  19 de Marzo de 2020  •  Apuntes  •  815 Palabras (4 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 4

CURSO DE HISTORIA MEDIEVAL

TERCER PARCIAL

Fecha límite de entrega: domingo 9 de febrero de 2020, 9.00 pm (en el Drive)  

  1. Comente este detalle de un fresco del siglo XV de la Iglesia de San Bernardino de Triora (Imperia), que representa unas hechiceras en un horno infernal. (Máximo 1000 palabras)

[pic 1]

Este fresco, datado a finales del siglo XV da mucho de qué hablar, comenzando por su ubicación, Triora, una ciudad ubicada en Imperia (Italia), conocida como la ciudad de las brujas, y la Iglesia de San Bernandino, un santo franciscano que se dedicó a predicar a las masas, quien a través de sus sermones dio impulso para desviados, tanto mujeres como hombres, fueran enviados a la hoguera, propagando la buena conducta y el castigo para las personas que no lo cumplieran.

Las brujas condenadas, que son recurrentemente ensartadas por los demonios en el horno infernal, etiquetadas como fatucerie o hechiceras, llevan en sus cabezas sombreros con un demonio negro, invocado por las mujeres, con el fin de que las ayudase, sin embargo, este no había acudido a ellas.

Estas mujeres, van desnudas como representación al miedo recurrente hacia la seducción femenina, comúnmente retratadas en relaciones sexuales con demonios o fenómenos, y con la cara desproporcionada, en signo de monstruosidad y arrepentimiento, en contra de los cánones estéticos de la época, de la mujer virginal, pura y angelical, con el fin de demostrar como se ve el pecado, a partir del rechazo la belleza femenina.

  1. Analice la importancia de las rutas caravaneras entre el reino de Mali y el Mediterráneo en el siglo XIV y las razones de su decadencia en el siglo XV (Máximo 1000 palabras)

El Reino de Malí tuve una fuerte influencia en el Mundo Árabe del siglo XIV, las relaciones diplomáticas, comerciales y culturales con Marruecos y Egipto fueron influencia en la zona, el intercambio de regalos del Mansa Musa y Solimán con los meriníes ayudo a la fortificación de ambos Imperios.

Las rutas Transaharians se vieron transitadas por las caravanas que pasaban por la ruta occidental (Siyilmasa-Walata-Malí) transportaban oro, sal y esclavos. Malí tuvo una gran demanda de oro gracias a la enorme reserva de oro que poseían después del retroceso de las minas de Hungría, Transilvania y Bohemia. En cambio, carecían de sal, así que el precio aumentaba mediante se iban alejando de las salinas de Tagaza, El comercio de esclavos en entre las dos orillas del estrecho de Gibraltar se vio terriblemente afectado por el incremento en la demanda de esclavos “importados” de Malí, esto debido a la gran diversidad de población en el reino, gentes originarias de Mequínez, Salé, Ujda, Taza, Tafilalt, Marraquech, Dukala, Tadla y Siyilmasa. El requerimiento de esclavos “exóticos” y su elevado precio fue un factor importante para este descenso.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5 Kb)   pdf (131.5 Kb)   docx (64.6 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com