ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Ilustracion


Enviado por   •  27 de Abril de 2014  •  6.597 Palabras (27 Páginas)  •  206 Visitas

Página 1 de 27

LA ILUSTRACIÓN

La Ilustración fue una época histórica y un movimiento cultural e intelectual europeo –especialmente en Francia e Inglaterra–que se desarrolló desde fines del siglo XVII hasta el inicio de la Revolución francesa, aunque en algunos países se prolongó durante los primeros años del siglo XIX. Fue denominado así por su declarada finalidad de disipar las tinieblas de la humanidad mediante las luces de la razón. El siglo XVIII es conocido, por este motivo, como el Siglo de las Luces.

Los pensadores de la Ilustración sostenían que la razón humana podía combatir la ignorancia, la superstición y la tiranía, y construir un mundo mejor. La Ilustración tuvo una gran influencia en aspectos económicos, políticos y sociales de la época. La expresión estética de este movimiento intelectual se denominará Neoclasicismo.

LA ILUSTRACIÓN EN HISPANOAMÉRICA

A Hispanoamérica llegan las ideas de ilustración a través de la metrópoli.

En los ámbitos de la política y la economía, las reformas impulsadas por el despotismo ilustrado a finales del reinado de Fernando VI y durante el de su sucesor Carlos III tenían por objeto reafirmar el dominio efectivo del gobierno de Madrid sobre la sociedad colonial y contener o frenar el ascenso de las elites criollas.

Las autoridades españolas procedían a una explotación más sistemática y profunda de las colonias. Procuraban, además, fortalecer y aumentar la marina de guerra y establecer unidades del ejército regular español en las diversas regiones de América.

En la Nueva España (México), en el ámbito de los colegios de la Compañía de Jesús, vemos surgir un importante grupo de científicos y filósofos ilustrados, encabezados por José Rafael Campoy (1723-1777), que defienden una clara separación entre la filosofía y las ciencias naturales, una mayor especialización en el estudio científico y una simplificación en el método de la enseñanza filosófica, evitando las sutilezas silogísticas, así como la sumisión incondicional a las autoridades. En este grupo de pensadores que trabaja principalmente en la Ciudad de México, Tepotzotlán, Guadalajara y Valladolid (Morelia), destacan el historiador Francisco Javier Clavijero (1731-1787), que emplea un método histórico sistemático y sorprendentemente moderno; el filósofo Andrés de Guevara y Basoazábal (1748-1801), que se basa en Bacon, Descartes y los sensistas para plantear la necesidad de una filosofía moderna, justificar el método inductivo y experimental, y denunciar el abuso del método deductivo; y principalmente Juan Benito Díaz de Gamarra y Dávalos (1745-1783), crítico de la escolástica y defensor de la ciencia y de la modernidad, cuyo eclecticismo ilustrado está principalmente regido por los valores del buen sentido, la racionalidad, la tolerancia y la utilidad para el hombre.

En el sur del continente, el pensamiento ilustrado tuvo un primer gran empuje en la Real Audiencia de Quito mediante la llamada Escuela de la Concordia, fundada en la ciudad de Quito por el Dr. Eugenio Espejo en 1791, y a la cual pertenecían nobles de la élite criolla y profesionales mestizos. Los pensamientos y debates surgidos en la Escuela de la Concordia plantaron las primeras semillas de nacionalismo e independencia de Sudamérica, ya que de a partir de varios sucesos ocurridos con sus diferentes miembros, la ilustración se propagaría hacia el resto de territorios de los virreinatos de Nueva Granada y Perú.

CARACTERISTICAS DE LA ILUSTRACION.

Las ideas principales de la Ilustración se centran en los siguientes puntos:

1.- REBELION CONTRA LAS AUTORIDADES.

❖ Esto se da principalmente en Francia en contra del poder de la iglesia, del rey y de la nobleza, pues en el siglo XVIII estas instituciones tenían mucho poder incluso aún más que en Inglaterra donde la sociedad era más liberal.

Lo anterior se debió principalmente a que los filósofos franceses de la Ilustración recibieron la influencia de algunos ingleses como Newton y Locke con sus estudios de ciencias naturales y de filosofía política respectivamente, de ahí que en esta época en Francia se lleva a cabo la revolución en 1789.

2.- RACIONALISMO.

❖ Los filósofos de la Ilustración tenían una fe inquebrantable en la razón del hombre. Las nuevas ciencias naturales habían demostrado que la naturaleza estaba organizada racionalmente. Los filósofos de la Ilustración tuvieron como propósito fundamental construir una base también para la moral, la religión y la ética de acuerdo con la razón de las personas.

3.- LA IDEA DE ILUSTRAR

❖ Ilustrar a las grandes masas del pueblo era la condición para una sociedad mejor. Pensaban

que la miseria y la opresión se debían a la ignorancia y a la superstición. Por lo tanto había que tomarse muy en serio la educación de los niños y el pueblo en general. No es una casualidad que la pedagogía como ciencia tenga sus raíces en la Ilustración y el sistema escolarizado en la Edad Media.

La obra más representativa de la Ilustración es la Enciclopedia 28 tomos entre 1751 y 1772 con aportaciones de todos los grandes filósofos de esta época. “Aquí está todo, decían; desde como se hace una aguja hasta como se funde un cañón”.

4.- OPTIMISMO CULTURAL

❖ Según los ilustrados en cuanto se difundieran la razón y los conocimientos, la humanidad haría grandes progresos, recordemos que en la segunda mitad del siglo XVIII se lleva a cabo en Inglaterra la Revolución Industrial, aunque algunos plantearon críticas en contra de la civilización pues también defendían la idea de volver a la naturaleza.

5.- VUELTA A LA NATURALEZA

❖ Para los filósofos de la época la naturaleza significaba casi lo mismo que la razón porque la razón humana proviene de la naturaleza. Afirmaban que los pueblos naturales a menudo eran más sanos y más felices que los europeos debido a que no estaban

civilizados.

6.- CRISTIANISMO HUMANIZADO

❖ La mayoría de los filósofos de la Ilustración pensaron que era irracional concebir un mundo sin Dios, a pesar de que hubo varios materialistas tan radicales que no creían en el. Sin embargo pensaron que había que eliminar del

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (42.8 Kb)  
Leer 26 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com