ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Inquisición “El nombre de la rosa”


Enviado por   •  24 de Enero de 2019  •  Biografías  •  1.225 Palabras (5 Páginas)  •  315 Visitas

Página 1 de 5

Nombre: Nataly Robles

Temas: La Inquisición “El nombre de la rosa”

Inquisición: institución dedicada a la investigación, condena y castigo de la herejía, que estaba vinculada con la Iglesia católica.

Teología: La palabra teología es de origen griego theos que significa “dios” y logos que expresa “estudio” o “razonamiento”, en consecuencia, significa el estudio de dios y de los hechos relacionados con dios.

Herejía: Se entiende por herejía a la contraposición a un grupo o conjunto de ideas que se tienen en relación a aquellas creencias que han sido consideradas irrevocables e inmutables por un grupo de personas en un tiempo o época determinada. Quien se revela, se alza o aquel que contradice dichos ideales se dice que practica herejía.

Clero: se denomina la clase conformada por los sacerdotes que se guían por la doctrina cristiana, según los preceptos de la Iglesia católica. 

Abad: título dado al superior de una abadía o monasterio de doce o más monjes. 

Laico: se designa todo aquello que carece de credo o que no se encuentra sujeto o influido por una religión. La palabra, como tal, pasa al español desde el latín laĭcus.

“El nombre de la Rosa” describe perfectamente la forma de vida y pensar en la edad Media, El libro está en un contexto religioso y gira entorno a la influencia de la Iglesia, en una época en donde se afrontaba una división que le estaba poniendo en riesgo “Si un pastor falla, hay que separarlo de los otros pastores, pero ¡ay si las ovejas empezaran a desconfiar de los pastores!”(pag 35). Diversas órdenes se acogían para afrontar su devoción, también era un tiempo de herejías y con ello surgieron los inquisidores. Guillermo y Adso tienen una conversación en torno a este tema en el que Baskerville explica la importancia de distinguir entre las distintas herejías. También explica que renunció a la Inquisición por los métodos de esta. Pero él sigue siendo un inquisidor de la verdad, desde métodos más discretos.  La inquisición en ese tiempo era el poder absoluto, era quien elegía quien tenía la razón y quien no la tenía de igual manera decía quien no estuviera en total acuerdo con la iglesia tenía que ser quemado, mientras que Guillermo apoyaba al pueblo e intentaba buscar otra solución que no tuviera que ver con el diablo.

El nombre lo recibían los tres jueces que constituían el tribunal de la Inquisición, una organización creada por la Iglesia católica para extirpar la herejía religiosa, la heterodoxia ideológica y, en general, las ideas contrarias a su fe. La figura del inquisidor ha estado rodeada siempre de un halo de misterio. Se les suponía crueles y fanáticos, y la literatura los ha empleado abundantemente en argumentos relacionados con la quema de brujas y similares. En realidad, eran sacerdotes con una formación jurídica adicional. No se dejaban influir excesivamente por los prejuicios populares. Más que a brujas, perseguían a intelectuales cuyas doctrinas atacaran de una u otra forma el dogma cristiano.

En el nombre de la rosa la inquisición juega un papel muy importante y su representante fue Bernardo Gui, representante del papado en la disputa sobre la pobreza. La inquisición vela por mantener la ortodoxia y castigar a los herejes y de igual manera salen a relucir muchas prohibiciones que tiene el clero con su gran legado que son sus libros, en si cualquier cosa que de conocimiento. En una parte del libro se aluce a dicha regla de no compartir en conocimiento:

“La regla también prevé que el dormitorio se común, pero a veces es justo que, como sucede aquí, los monjes puedan reflexionar también durante la noche, y por tanto cada uno dispones de su propia celda. La regla es muy severa en lo que refiere al silencio, e incluso aquí está prohibido que converse con su hermano no solo el monje que realiza trabajos manuales si no también el que escribe o lee”

Es indiscutible la lucha que se da por el poder en todas las esferas en donde aparece el ser humano, diversas órdenes se disputan el querer concentrar el poder para beneficio de sus propios intereses.

Es muy notorio dentro la jerarquía religiosa se pueda manipular a las clases menos agraciadas, con el sólo nombramiento de un “castigo o deseo del Dios” y ocultando la información la que se percibe con los monjes benedictinos al tratar de que no aparezca a la luz pública o que sea del conocimiento de los demás, un libro de Aristóteles que habla sobre el humor, porque supone que la risa conlleva en pocas palabras al acercamiento con el diablo; pero su intención al hecho de ocultar información no era para preservar la hegemonía, sino el poder mismo. Y así entonces, lo que no se conoce, lo que no aparece y lo que no se menciona, no existe, y es entonces que no hay peligro que despierte ya no las conciencias, sino al interés por aprender y desarrollarse, es entonces que la ignorancia de la población es una característica buscada por los que gobiernan.        

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.3 Kb)   pdf (129.4 Kb)   docx (14.2 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com