ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

El Nombre De La Rosa


Enviado por   •  31 de Octubre de 2013  •  2.295 Palabras (10 Páginas)  •  393 Visitas

Página 1 de 10

* ¿Cómo vivía la gente en aquélla época? ¿Qué estamentos conformaban su estructura social? ¿Quiénes eran los más poderosos? ¿Recuerdas qué era un feudo?

Tres estamentos (nobleza, clero y pueblo) conforman la sociedad medieval. Es una estructura piramidal basada en relaciones personales de vasallaje, en cuya cúspide se sitúa el Rey (o el Papa o el Emperador), en el centro la pequeña y gran nobleza y el alto y bajo clero y que está sustentada en una amplísima capa de pueblo llano, generalmente campesinado, al que, conforme avanzan los siglos, se añadirá una incipiente burguesía de los habitantes de las nuevas ciudades. Nobleza y Clero (Defenssores y oratores) ostentan el poder sobre el pueblo (laboratores).

Un feudo es el territorio de un señor feudal. Lo recibe en base a una relación de vasallaje: se lo otorga otro señor más poderoso a cambio de ayuda militar y fidelidad. El señor feudal (perteneciente a la Iglesia o la Nobleza) recauda impuestos y tiene absoluto poder jurisdiccional sobre los campesinos que viven en su feudo, tanto libres (villanos) como casi esclavizados (siervos).

* ¿Sabes si la Iglesia y la religión eran importantes entonces? ¿Por qué? ¿Sabes si había problemas o disputas dentro de la Iglesia o en relación con otros órganos de poder?

La Iglesia es uno de los estamentos dominantes de la época. No sólo ostenta el poder espiritual, sino también el político. En este sentido, hay que recordar el enfrentamiento entre el Papado y el Imperio por la primacía política en Europa y su consecuencia, el Cisma de Occidente. Son frecuentes las herejías, perseguidas por la Inquisición, pero también los diversos intentos de renovación dentro de la Iglesia como el monacato, las órdenes mendicantes y la impresionante labor artística y de salvaguarda cultural.

* La película que vamos a ver se desarrolla casi íntegramente en un monasterio. ¿Conoces algún monasterio medieval cerca del lugar donde vives? ¿Qué sabes de los monasterios medievales? ¿Cómo se vivía en ellos? ¿Qué hacían los monjes? Los monasterios han sido muy importantes en la transmisión de la cultura en Europa. ¿Por qué?

Recordar aspectos ya citados: poder político, los monasterios en cuanto feudos, la vida de los monjes dedicada al trabajo y la oración (ora et labora) y la trascendencia de los monasterios como centros de saber (bibliotecas y scriptoria: archivo, copia y transmisión de manuscrito; creación artística: libros miniados, arte románico, mester de clerecía…)

II.- Visionado de la película. Exigirá varias sesiones lectivas. Sería conveniente que al comienzo de cada una de ellas, el profesor hiciera recordar brevemente los sucesos ya acaecidos.

III.- Actividades después de ver la película:

a) Preguntas generales de comprensión:

- ¿Qué te ha parecido la película?

Respuesta libre

- Resume el argumento.

Respuesta libre

- ¿Cuál crees que es el tema? Piensa otros temas secundarios.

La libertad de pensamiento frente al oscurantismo.

Los temas secundarios son, en gran parte variaciones de éste: lo nuevo frente a lo viejo; razón frente a dogma, mantener el saber oculto para conservar el poder…

- ¿En qué género la encuadrarías?

Película histórica, detectivesca…

- ¿Qué aspectos te han llamado más la atención? Cita dos o tres cosas que recuerdes.

Respuesta libre

- ¿Qué conflicto o conflictos se plantean en el film?

La razón frente al dogmatismo. La represión del pensamiento libre. La confianza en el valor humano frente a una concepción religiosa castrante, dogmática y represora. La afirmación de la tolerancia, el sentimiento y la humanidad frente a la autoridad indiscutible.

b) La trama

A lo largo de la película se desarrollan dos líneas argumentales:

* los asesinatos de la abadía, incluidos en una trama detectivesca.

* la reunión de personajes que confrontan mentalidades representantes de una época de cambio.

1) ¿Por qué razón se producen los asesinatos?

Por mantener oculto un libro “que no debe ser leído”

2) ¿Por qué había libros prohibidos?

Porque chocan con la concepción religiosa impuesta por el poder (el Bibliotecario, la doctrina oficial). Significa que hay alguien “superior” que establece lo que es admisible y lo que no, hurtando este conocimiento (y la lógica libertad de decisión) a los supuestos “inferiores” en capacidad. Comentar el valor de la cultura (los libros) para crear mentes libres (y por tanto “peligrosas”, no sumisas al poder)

3) ¿Por qué se juntan en la abadía los personajes que la visitan?

Para discutir sobre si la pobreza propugnada por las órdenes mendicantes (franciscanos) es acorde a los dictámenes de la Iglesia dirigida por un opulento Papado.

4) ¿Qué diferencias ves tú entre los franciscanos y los dominicos? ¿Y entre las órdenes mendicantes y los benedictinos?

Los franciscanos defienden la pobreza y que la Iglesia no tenga poder civil. Los dominicos son partidarios de las tesis opuestas. Los benedictinos viven en monasterios, de acuerdo a su regla que divide el tiempo de los monjes entre el trabajo y la oración. Los grandes monasterios acabaron conformando poderosos feudos.

5) ¿Qué papel juega la Inquisición en la película? ¿Te parece que Guillermo y Bernardo defienden ideas contrarias? Explícalo.

La Inquisición aparece en la película a través del personaje de Bernardo Gui, representante del Papado en la disputa sobre la pobreza.

La Inquisición (como siempre en la Historia) vela por mantener la ortodoxia y castigar a los que se sitúan al margen de la “doctrina oficial”. En este sentido, Guillermo, mente libre y que afirma su individualidad racional por encima de dogmas indiscutidos, tiene que chocar con Bernardo. También su concepción humanista y tolerante es opuesta a la finalidad represora de la Inquisición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com